El diseño de estos espacios públicos tomó la inspiración de antiguas tumbas japonesas. Se trata del proyecto para la Plaza Estación Tenri (prefectura de Nara, Japón). También se la conoce como CoFuFun, y tiene como objetivo revitalizar con equipamiento comunitario cierta zona de la ciudad.
Plaza Estación Tenri
En este diseño urbano el círculo está presente en casi todos sus elementos. Esa es la forma que se le ha dado a las áreas ajardinadas, y también a sus sólidas estructuras blancas. En el proyecto de plaza CoFuFun se han añadido gran variedad de áreas recreativas, para niños de todas las edades. El plan ocupa una extensión de unos 6.000m2, e incluye servicio de alquiler de bicis, cafetería, tiendas, quiosco de información, y sala de juegos.
Hay zonas donde patinar, y varias cubiertas escalonadas, como la de la cafetería. Esto hace que se creen graderíos donde sentarse. El más grande de todos es una plataforma elevada, a modo de anfiteatro, donde celebrar diversos eventos.
En el siguiente vídeo se hacen varias pasadas aéreas por esta plaza. Además se pueden ver los elementos prefabricados de hormigón con los que se forman esas estructuras en graderío. Se fabricaron en un taller, y luego se trasladaron al sitio para ser ensambladas. Cada pieza es única, y está hecha con la precisión necesaria para que todas encajen a la perfección.
El nombre de CoFuFun es una combinación de “cofu”, que es como se denomina a ciertas tumbas sagradas de la región de Tenri; y de “fufun”, que está relacionado con felicidad.
El proyecto para la Plaza Estación Tenri fue realizado por el estudio Nendo.