Es difícil hacer una predicción de qué pasará con el sofá futurista Lift-Bit. La apuesta es arriesgada, tanto por el concepto en sí, como por su precio. No se parece en nada a lo que hayamos visto antes, ni siquiera al sofá modular más moderno. Sus desarrolladores poco a poco van enseñando al mundo los logros alcanzados. Esta vez muestran lo fácil que es mover cada uno de sus módulos.
Sofá futurista Lift-bit, controlado mediante gestos
Recordemos que este mueble se compone de módulos prismáticos, de base hexagonal. Cada uno de estos taburetes está tapizado, y tiene unas patas de madera. Poseen además el aliciente de poder modificar su altura, gracias a un pequeño motor interior.
Esa modificación de altura de sus elementos hace que el sofá futurista Lift Bit pueda adoptar infinitas formas. Dependiendo del número de módulos, y su distribución, será posible configurarlo como una tumbona, un sofá, una cama, sillones, etc.
Esa modificación es posible realizarla a través de una aplicación, según unas configuraciones preestablecidas. Pero gracias a unos sensores, se puede alterar la altura del módulo con un simple gesto de la mano. Hay un sistema capacitivo integrado que detecta la presencia de la mano, y hace que el módulo se eleve o baje, según el movimiento que hagamos.
Detrás del sofá digital Lift-Bit está Carlo Ratti Associati, Opendot, y la compañía IOTeam, que ayudó a que la parte más tecnológica de este diseño se hiciera realidad.
Carlo Ratti lo describe de la siguiente manera:
Lift Bit se basa en el potencial tecnológico del internet de las cosas (IoT) para transformar nuestro paisaje interior. Da forma a un entorno infinitamente configurable. En el futuro, podríamos imaginar una arquitectura que se adapte a las necesidades humanas, y no al revés. Que aporte espacios vivos y adaptados, moldeados a las necesidades y deseos de las personas.
Por su parte, Alessandro Masserdotti, cofundador de Opendot, añadió:
Lift-Bit da a la gente la posibilidad de contribuir activamente al diseño de su propio espacio. Es un diseño participativo, que nunca deja de sorprenderte, y seguramente no te va a aburrir.
Más información sobre el sofá futurista Lift-bit, en su web oficial.