Curvy House es una ampliación de vivienda que se llevó a cabo con mucho estilo y criterio. Aportó al edificio original un nuevo espacio con mucha luz natural, el cual fue amueblado a medida.
Ampliación de vivienda en Melbourne
Este proyecto fue realizado con motivo de la ampliación de una casa de ladrillo de Melbourne (Australia). Había que añadirle un anexo para espacio de vida, y debía estar conectado al patio trasero.
No tenemos datos precisos del tamaño de esta reforma, pero a partir de las fotos vemos que se trata de un gran rectángulo. Puede tener perfectamente unos 30-35m2. En él se ha organizado una cocina con isla, comedor, salar de estar, y un escritorio. Todas estas funciones se relacionan entre sí abiertamente, sin ninguna división de por medio.
Probablemente la cualidad más destacable de esta obra sea la cantidad de luz natural que recibe desde el exterior. Eso se hizo por dos frentes diferentes:
- A través de unas puertas plegables de vidrio, que abarcan casi toda la fachada hacia el patio. Sirven para dar acceso a una terraza de madera, que tiene un banco en “L” incorporado. Cuando estas puertas se cierran, siguen manteniendo la vista hacia el jardín.
- Mediante unas ventanas de triforio. En realidad se trata de una superficie superior perimetral acristalada. Se consiguió elevando la cubierta, y curvándola en el extremo próximo a la casa original. Para conseguir esa superficie, la cubierta se apoya en el marco de acero que sirve de soporte al vidrio.
Decoración y mobiliario
Esta ampliación dio como resultado un espacio multifuncional bastante luminoso, y de un estilo casi neutro. Se colocó un mobiliario atemporal, que encaja muy bien en la paleta de colores elegida: madera, blanco, negro, y grises. La cocina es una muestra perfecta de ello, combinando el blanco de las encimeras, con muebles de madera y de puertas negras.
Es muy atractivo el azulejo gris, con forma de escama de pez, que se ha utilizado para revestir la pared del fondo. El diseño de la isla incluye un pequeño mueble para las botellas.
Una de las paredes tiene muebles de un extremo a otro. Empieza con unos armarios negros (se suelo a techo), y termina en un mueble bajo frente al sofá. Entre ambos se ha colocado el escritorio, que consiste en un tablero de madera, con cajones a un lado, y tres filas de estantes arriba.
El proyecto de esta ampliación de vivienda fue realizado por el estudio de Ben Callery Architects. Fotos de Tatjana Plitt.