Rascacielos 56 Leonard (incluye vídeo timelapse)

2
103

Este post contiene un vídeo time-lapse del rascacielos 56 Leonard, el primer edificio en Manhattan diseñado por Herzog & De Meuron. Es un proyecto residencial (de lujo) que alcanza una altura de 250 metros. También comentamos algunas curiosidades de su diseño, estructura, y construcción.

coronacion Rascacielos 56 Leonard Street

Una original idea,… hasta cierto punto

semejanza torre de Paul Rudolph - 56 Leonard
A la izquierda, el rascacielos 56 Leonard. A la derecha, el diseño de Paul Rudolph para el Centro de Artes Gráficas de Nueva York, en 1968 (no construido).

El diseño de este edificio se compone de módulos apilados, de manera aparentemente aleatoria. Esto da como resultado un volumen de perfil muy irregular, con todas sus plantas diferentes. Desde el primer momento que se conoció su diseño, se pudo comprobar que era muy diferente a cualquier otro rascacielos de Manhattan. Pero aún así, no estuvo exento de polémica.

El edificio 56 Leonard representaba por tanto un concepto que rompía con la tipología tradicional de rascacielos. Pero lo cierto es que tampoco era la primera vez que se había diseñado un edificio en altura de esas características. Ya en 1968 el arquitecto americano Paul Rudolph diseñó algo parecido para el Graphic Arts Center de Nueva York. Afortunadamente para De Meuron, esa obra no se llevó a cabo. También hay cierta similitud con la torre Sky Village, diseñada en 2008 por el estudio MVRDV.

Otro proyecto que enfadó a muchos arquitectos, fue el copia-pega que Herzog & De Meuron hicieron para Beirut Terraces. Era otro edificio residencial que presentaba pisos diferentes, y grandes voladizos.

comparativa beirut terraces 56 leonard street

Rascacielos 56 Leonard, en pocas palabras

El rascacielos 56 Leonard Street se sitúa en el Lower Manhattan, concretamente en el barrio de TriBeCa. De manera resumida, se trata de un edificio de apartamentos y áticos de lujo, distribuidos en 57 pisos. Son un total de 145 unidades residenciales, muchas de ellas con ‘diseños a medida’ para el cliente. La forma ‘desordenada’ de apilamiento de sus plantas, lo convierten en un rascacielos inconfundible. Pero también odiado por muchos.

Su diseño hace que aparezcan amplias terrazas en voladizo, llegando algunas a alcanzar los 7,5 metros. Esto provocó que su estructura se calculara empleando el análisis de elementos finitos. También supuso un quebradero de cabeza para los ingenieros y técnicos que desarrollaron su proyecto de ejecución, ya que no hay dos plantas iguales.

En su programa hay lugar para los locales comerciales (170m2). También instalaciones para los residentes: gimnasio, spa con piscina, biblioteca, sala de proyecciones, sala de conferencias, y espacio para juegos infantiles.

En la fachada de este rascacielos predomina el vidrio, aluminio, y acero inoxidable.

Rascacielos 56Leonard NY
Un bello render del diseño de 56 Leonard. Si se le compara con la foto superior de este post, se puede apreciar que la realidad construida no quedó a la altura de lo diseñado en estudio. Gran culpa de ello la tiene la carpintería de las ventanas practicables en la fachada de vidrio, que se nota bastante.
56Leonard plano planta ático
Plano de una de las plantas ático del 56 Leonard Street

Retrasos en la obra

Los trabajos relacionados con la construcción de 56 Leonard se iniciaron en el 2008. Pero este proyecto tuvo que soportar varias incidencias que hicieron que la obra se retrasara bastante. La crisis económica afectó a Alexico Group, la empresa encargada de su construcción. Esto provocó que la obra se interrumpiera hasta el 2012, y que durante el 2013 se ralentizara. Se estaba convirtiendo en una ‘obra sin fin’.

56 Leonard Nueva York estado obras Agosto2014
Aspecto que tenía la obra en Agosto del 2014

Escultura de Anish Kapoor

En el diseño original de este rascacielos ya aparecía una impresionante escultura en su planta baja. Se trata una obra realizada por el escultor Anish Kapoor, cuya forma se asemeja a un gran globo atrapado. Se ubica justo en la esquina del rascacielos, y contrasta por su acabado metalizado y curvo, con la volumetría cúbica del rascacielos. Estamos ansioso por ver dicha escultura terminada y colocada en su sitio.

escultura Anish Kapoor en 56 Leonard Manhattan

Vídeo time-lapse de 56 Leonard

Algunas fotos son de Paul Clemence.

 

2 COMENTARIOS

  1. Simplemente impresionante… el concepto en si es distinto a lo que se entiende por «rascacielos» Aunque ya hubiera ideas similares anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]