Museo de pintura en el cráter de una mina

0
91

Estos renders corresponden al proyecto de Museo Csontváry, para la ciudad de Pécs, una de las más pobladas de Hungría. Su forma tan rotunda, y ubicación, marcan los rasgos principales de este museo de pintura.

Museo de pintura Tivadar Csontváry

Un cubo translúcido para un museo de pintura

El edificio estará dedicado a la obra de uno de los mejores pintores húngaros: Tivadar Kosztka Csontváry. Un artista expresionista, aunque para otros es difícil de clasificar. Fue autodidacta, estaba obsesionado con la religión, y tenía un carácter introvertido y esquizofrénico.

El proyecto se ubica a las afueras de la ciudad, concretamente en una mina de carbón abandonada. De esta manera se huye de la típica relación entre museo y plaza, con el fin de estar más próximo a la obra de Csontváry. El edificio público se convierte en símbolo, y lo hace en un entorno dramático.

auditorio Kursaal
Auditorio Kursaal, de Rafael Moneo.

El museo es un cubo de fachada homogénea. Recuerda al auditorio Kursaal de San Sebastián (España), por su forma y transparencia. En su interior aparece una atmósfera de contrastes, debido a su núcleo oscuro (cerrado) y fachada de vidrio. El centro está formado por una estructura de hormigón armado, mientras que el perímetro es de acero.

El museo y su contexto generan una fuerte tensión visual, similar a la tensión emocional de las pinturas de Csontváry. El blanco y brillante cubo parece flotar en la parte superior del cráter, encerrando el color anaranjado de su corazón, que recuerda la sensación brillante de los cuadros más famosos del artista. La revitalización de la mina de carbón se espera que pueda ser interpretada por las generaciones futuras como un mensaje simbólico del pasado del pintor.»

Museo Csontvary exteriores

Museo Csontvary interiores

El proyecto para este museo de pintura fue realizado por el estudio de Nartarchitects.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]