Apartamento en Milán con divisiones plegables

0
99

En un espacio cuadrado de 30m2, se configuró un apartamento versátil con sala, cocina, comedor, dormitorio y baño. Esto se hizo en un edificio residencial de Milán.

apartamento versátil Milán

Apartamento versátil con divisiones plegables de madera

La altura libre era de 2,7m, y uniforme en toda la superficie. Esto impedía la posibilidad de duplicar el aprovechamiento del espacio, como ya habíamos visto en otros ejemplos. Es decir, era imposible colocar un altillo para dormir, justo encima del cuarto de baño o cocina. Pero en lugar de poner la cama encima de un espacio habitable, se puso sobre un espacio de almacenamiento.

La segunda estrategia para afrontar este proyecto está relacionada con la anterior. En un diminuto apartamento, es vital darle utilidad a cada centímetro cuadrado. Por ese motivo hay armarios de suelo a techo, incluso por encima de la puerta de entrada.

división dormitorio apartamento Milán

Utilizando tableros de madera idénticos a los frentes de armarios, se diseñaron unas divisiones plegables. Éste fue el tercer recurso empleado para darle al proyecto la máxima funcionalidad. Si nos fijamos en las guías metálicas del techo, y en las fotos animadas, comprenderemos su utilidad. Cuando todos esos paneles están extendidos, desde la entrada solo se percibe un espacio alargado con la cocina, un sofá, y la puerta al cuarto de baño. Esta sala recibe luz natural de una de las ventanas.

Este sistema de partición plegable hace que el apartamento gane en flexibilidad en cualquier momento del día. Cuando la pared se extiende, es posible ocultar una parte del espacio, ya que al no haber una puerta convencional, es como si no hubiera nada más al otro lado de la madera.

almacenamiento dormitorio apartamento Milan escalones cajones altillo apartamento Milan

El proyecto de este apartamento versátil fue realizado por el estudio de PLANAIR, fundado por Cesare Galliani, arquitecto y profesor del Politécnico de Milán. Desde el 2008 colabora con Onsitestudio Srl, otro estudio de arquitectura de Milán.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]