Ciudad en capas para Kaplan Norte, en Tel Aviv

3
7

Kaplan es una de las principales vías de Tel Aviv, conectando el centro de la ciudad con la autopista Ayalon. Es además una de la calles más transitadas y de las que más transformaciones está teniendo en los últimos años. Los renders y dibujos de este artículo pertenecen a la idea que ganó el concurso para el plan urbano Kaplan Norte. Se ubica en una de las intersecciones más concurridas. Y sería la primera vez que se llevaría a cabo una de las teorías urbanísticas más innovadoras.

urbanismo en capas plan Kaplan Norte

El proyecto sirve como nueva entrada a la ciudad, con estructuras verticales, en un área de 3,2 hectáreas. Crea una simbiosis entre un tejido urbano ocupado y un barrio residencial más íntimo.

En este planeamiento se distinguen dos secciones bien diferenciadas:

  • Por el lado occidental está el jardín Sarona. Está formado por un espacio abierto que sirve de fomento del ocio, reuniones, y la celebración de eventos (conciertos pequeños). También hay cabida para las exposiciones artísticas en pabellones de carácter temporal. Incluye varios edificios catalogados, y grandes espacios de sombra con fuentes de agua.
  • En el lado oriental la densidad edificatoria es mucho mayor, con torres que tendrán un uso público en los niveles inferiores, para ir cambiando de forma gradual a usos más privados en sus pisos altos. Este área está configurada como una ciudad vertical por capas, creando diferentes espacios urbanos a diferentes alturas, y cada uno de una singularidad y funciones diferentes.

Veremos cómo se ejecuta esa parte oriental del proyecto, porque va a ser la primera vez que se lleva a la práctica ese concepto tan rompedor de ciudad por capas, del que llevamos ya varios años mencionando en diferentes posts.

plan Kaplan Norte urbanismo en capas plan Kaplan Norte Tel Aviv

Este planeamiento para Kaplan Norte fue realizado por el estudio de Kimmel Eshkolot Architects.

3 COMENTARIOS

  1. Me parece muy interesante la idea informativa de este boletín. Gracias por las noticias- Me interesa fundamentalmente los proyectos urbanos en áreas de alta densidad. También nuevas formas de concepción de vivienda. Privilegiamos las propuestas practicas, funcionalistas y sin sofisticacion constructiva pero sustentables.
    Muy interesante el proyecto el proyecto de ciudad en capas para Kaplan norte en Tel Avit.
    ¿Se podrá conocer mas detalles de su composición funcional y usos?

    Muchas Gracias
    Arqto. Roman Peñalba
    Buenos Aires Argentina

      • Gracias Adfer por tus atentas respuestas.
        Trato de insistir sobre el tema, ya que lo que resulta interesante, es el concepto urbanístico de CIUDAD EN CAPAS.
        Sobre los aspectos teóricos a los que haces comentarios, aunque se intuye que apunta a la mezcla equilibrada y concentrada de funciones diversas y complementarias que minimizarían los periodos muertos o apagados de las ciudades durante los días y horarios de baja actividad, como ocurre actualmente en áreas muy especificas. Ejemplo la noche y el fin de semana de Wall Street.
        Por otra parte parecería mas factible una concentración de recursos y servicios publicos, optimizando su uso y la economía y calidad de los mismos.

        Muchas gracias nuevamente
        Arqto. Roman Peñalba

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]