Hay muchas maneras de darle el acabado a una superficie, pero no tantas si lo que deseamos es enriquecer el espacio, de mejorar la decoración de una sala, una oficina, etc. Los revestimientos de pared que traemos a continuación fueron creados para elevar en varios grados el nivel sensorial de una habitación, añadiendo texturas y matices poco habituales (al menos cuatro de ellos).
Difieren en el tipo de material empleado, las formas y tamaños, y por supuesto en la textura. Pero todos ellos ofrecen una herramienta única para que decoradores y arquitectos puedan dar rienda suelta a su creatividad.
Selección de revestimientos de pared
METAL: para decoraciones poco convencionales
Después de conocer este método, es fácil llegar a la conclusión de que la decoración de interiores aún sigue estancada en ideas demasiado clásicas, porque cuesta trabajo creer que no existan más opciones parecidas al revestimiento metálico con paneles METAL. Empleando este sistemas es sencillo conseguir resultados poco convencionales, pues hay 12 patrones diferentes, que combinándolos con la paleta de colores y acabados, dan como resultado una amplia variedad de posibilidades, todos ellos con una terminación metálica sorprendente.
RIGO: recordando a la madera
Aunque este ejemplo también pueda utilizarse como pavimento, creemos que el lugar apropiado para las baldosas de madera RIGO está en las paredes de viviendas y locales comerciales. La compañía italiana 41zero42 quería desarrollar con material cerámico una serie de revestimientos de pared, pero que recordaran la calidez de la madera, por eso utilizó para su fabricación textura de tablillas de madera recuperada, a la que le incorporó un sutil patrón de cortes transversales. El formato elegido también es muy apropiado, pues cada pieza tiene un tamaño de 5,5 x 35 centímetros.
Revestimientos con aluminio
Esta opción decorativa tiene que ver con el primer ejemplo antes mencionado, solo que ahora el sistema también se puede aplicar sobre superficies curvas, debido a que básicamente se trata de una lámina de aluminio de 1 milímetro de espesor. Pero el aluminio decorativo Digital Imagery va más allá, pues además de la textura metálica (hay varias donde elegir) también se le puede incorporar una imagen impresa, y en gran formato, para que el espacio a revestir quede absolutamente personalizado con la foto que el cliente prefiera. Por si esto fuera poco, estos paneles está fabricados con un 80% de material reciclado.
Azulejos diseñados por el cliente
Bueno, en realidad no es exactamente así, pero lo cierto es que con estas piezas cerámicas el cliente puede llegar a implicarse bastante en su diseño, todo ello gracias a una estupenda herramienta web que el fabricante Fireclay Tile ha creado en su página. Partiendo de un patrón ya definido (hay bastantes), luego se escogen tres colores, y por último se aplican sobre las áreas del dibujo del patrón. Un plus de la herramienta para configurar estos azulejos personalizados cerámicos es que aporta información aproximada de cómo quedará luego en un cuarto de baño y cocina, y que se fabrican a mano, algo fundamental para ciertos revestimientos de pared.
EDGY: modernidad hecha azulejo
Patrycja Domanska apuntó bien alto cuando quiso dar con un método decorativo que pudiera utilizarse tanto para interiores como exteriores, por eso partió del cemento, pero no se quedó ahí, porque diseñó unos azulejos modernos con superficie en relieve y otros planos, de forma hexagonal y en varios colores pastel. La combinación de estas hermosas piezas puede llegar a crear composiciones muy impactantes y originales, sin la necesidad de revestir toda una pared, y en cualquier tipo de estancia.