THAT House: vivienda adosada en Melbourne

0
167

THAT House es una casa adosada construida en una zona suburbana de Melbourne. No sigue la tendencia de las enormes viviendas que se están construyendo en Australia. Por eso se diseñó con unos tamaños más ajustados en sus habitaciones, y permitiendo que ciertos espacios se puedan aislar del resto.

THAT House-vivienda adosada Melbourne

Los arquitectos los explican así:

Una economía estable, la cultura de aspiraciones, y la topografía relativamente plana han permitido a los australianos ocupar viviendas que son mucho más grandes de las que ellos requieren.

También están convencidos que esas enormes casas suponen un gran costo para la población, tanto económica como ambientalmente.

exteriores casa adosada Melbourne

Además hay que tener en cuenta que los clientes deseaban vivir en una casa que estuviera abierta a la comunidad. Debía tener grandes huecos acristalados, pero sin que esa transparencia supusiera una pérdida de intimidad. Así que se desestimó la instalación de las persianas tradicionales, ya que solo garantizan la privacidad si se bajan hacia abajo por completo. En su lugar se colocaron unos elementos enrollables opacos, porque controlan mejor lo que se ve desde fuera. Al mismo tiempo permiten mirar hacia el jardín o la calle, aumentando los niveles de privacidad y de luz.

Organización de la THAT House

En vez de ocupar toda la anchura de la parcela en las dos plantas, los arquitectos optaron por organizar el programa en tres paralelepípedos casi idénticos, dos de ellos en planta baja, y uno arriba para los dormitorios. Estos volúmenes se encuentran desplazados entre sí, favoreciendo una mayor variedad de espacios en el exterior.

volumenes casa adosada THAT House

La planta baja de esta vivienda adosada está organizada como si de espacios abiertos se tratara. Pero es solo en apariencia, ya que dispone de ciertos elementos que ayudan a delimitar las funciones, e incluso a aislarlas del resto. Un claro ejemplo de esto lo vemos en el estudio, que permite concentrarse en el trabajo cerrando la gran puerta que hay a la entrada. Dicho de otro modo: esa puerta es como si no existiera cuando está abierta. El resto de estancias en esta planta se conectan visualmente, pero cada una de ellas está perfectamente acotada, ya sea por la escalera, unos estantes, o un pequeño patio. Los laterales que dan a las casas vecinas se han utilizado para situar los armarios, hay muchos, incluso en el exterior.

animación puerta estudio THAT House

 

estudio-THAT-House vivienda adosada

El ‘contenedor’ superior cuenta con tres dormitorios, uno de ellos en suite. A pesar de tener los frontales completamente acristalados en las fachadas opuestas, hay acceso desde los dormitorios a las cubiertas de los volúmenes inferiores, pero no se ha puesto barandilla alguna a estas terrazas ‘improvisadas’.

Sostenibilidad

En lo que a sostenibilidad se refiere, hay que decir que el edificio está diseñado para adquirir una ganancia solar pasiva, sin ventanas en la fachada al oeste, y haciendo uso del doble acristalamiento. Su envolvente posee un aislamiento térmico de alto rendimiento. Hay un gran depósito de agua enterrado en el patio trasero, que sirve para almacenar el agua de lluvia caída, y luego ser utilizada para el riego del jardín y las cisternas de los inodoros. Y en la cubierta se han colocado unos paneles fotovoltaicos con micro-inversores.

cocina-casa adosada-THAT-House

dormitorios-casa-adosada-Austin Maynard

El proyecto de esta vivienda adosada fue realizado por Austin Maynard Architects.

Reseña
Fachada
7.8
Organización
7.3
Diseño interior
7.5
Sostenibilidad
8.5
Calidad de ejecución
8.8
Artículo anterior5 Revestimientos de pared para decorar
Artículo siguienteTERHO: lámparas de techo, diseñadas por Maija Puoskari
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
that-house-vivienda-adosada-melbourneSe nota que esta vivienda adosada posee un diseño muy personalizado, hecho a medida a los requerimientos del cliente. Hay un buen equilibrio de calidad tanto en el exterior como en el interior del edificio. La escalera tampoco es ajena a este trato, pues se ha resuelto con mucha personalidad. Es fenomenal por el lado de la sostenibilidad, aunque nos hubiera gustado ver algunas fotos con los paneles solares. El mini-discurso empleado por los arquitectos para justificar una vivienda de tamaño más ajustado, es un tanto ridículo. Tal vez enfocándolo del lado de la sostenibilidad, hubiera sido otra cosa. La pantalla enrollable utilizada en las ventanas, tampoco es la panacea, y más cuando las superficies acristaladas son grandes. Los baños con dos puertas acaban siendo un problema cuando hay huéspedes en casa. No entendemos por qué el cuarto del lavadero no llega hasta el techo, como el aseo. El comedor queda desconectado de la cocina, por muy bonito que sea el patio que hay en medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]