Thomas Heatherwick, el mismo autor del exitoso pabellón del Reino Unido en la Expo 2010, propuso para un terreno de 6 hectáreas de Shanghái una singular actuación urbanística. Recrea una topografía de colinas artificiales, con un complejo mixto de edificios destinados principalmente a viviendas.
El lugar está situado junto al distrito de las artes de Shanghái, también conocido como 50 Moganshan Road (M50). Se divide en dos parcelas, separadas por una estrecha franja de terreno propiedad del gobierno, con varios edificios históricos, y flanqueado en tres de sus lados por torres de gran altura.
Con esta actuación se pretende construir 300.000 m2 de estructura, pero sin que lo parezca. El truco consiste en simular una topografía con dos colinas cubiertas de árboles, utilizando para ello unos mil soportes de hormigón. Lógicamente esos soportes terminan adquiriendo un gran protagonismo en el proyecto.
Por ahora solo se trata de una propuesta presentada al promotor propietario de dichos terrenos. Hay que reconocer que desde el río dará precisamente esa impresión: que parte de la ciudad se ha construido sobre dos colinas.
Este proyecto de colinas artificiales es una idea del estudio Heatherwick.