El Teatro Spijkenisse (también conocido como Theatre de Stoep) es un proyecto realizado por los conocidos arquitectos de UNStudio. Se ubica en la ciudad holandesa de Spijkenisse, y pretende responder al dinamismo cultural del municipio. Es una arquitectura moderna que fortalece la magia de las artes escénicas, al tiempo que proporciona un lugar agradable de entretenimiento y encuentro.
El proyecto alcanza los 5.800m2, y abarca una sala grande con capacidad para 650 espectadores, y otra más pequeña de 200 plazas. Hay también varios vestíbulos, una gran cafetería-restaurante, café de artistas, y salón VIP. Por supuesto tiene camerinos, varias salas multifuncionales, y oficinas. Todo ello reunido en un único volumen de varias texturas, blanco y opaco en la parte superior; y acristalado en la fachada de los niveles inferiores.
Las áreas principales de su programa se han dispuesto para tener en todo momento un flujo eficiente de la circulación dentro del edificio. Mantiene una relación lógica con el entorno, y aprovecha el desnivel natural existente en el sitio. Siguiendo esos criterios, las dos salas de teatro se han situado en una posición enfrentada, y conectadas directamente con el vestíbulo principal. Eso permite que el visitante pueda acceder a ellas casi directamente desde la plaza exterior. Dentro de ellas se han colocado unos elementos móviles que ayudan a adaptar la acústica, según el tipo de espectáculo.
La cafetería del Teatro Spijkenisse se ha ubicado cerca del agua, y curiosamente se ha diseñado como si se tratara de otra sala más, siguiendo la forma de un anfiteatro.
Imágenes del sitio web de UNStudio.