La mayoría de fabricantes de bombillas parecen tener claro que sus productos deben entenderse con los sistemas domóticos. Este fenómeno surgió a partir del éxito de ciertos dispositivos móviles, pero puede que tengan que revisar esa idea si el método VOCCA se impone. Consiste en algo muy sencillo: hablarle a la bombilla para que se apague o se encienda.
Simplemente diciendo «Go Vocca light«, será suficiente para que nuestra lámpara se encienda (o se apague, según su estado). En el siguiente vídeo dicen «Vocca switch light«, para recordarnos que con el modelo PRO ese comando se puede personalizar. Esta funcionalidad la conseguimos simplemente con interponer un módulo VOCCA entre nuestra bombilla y el casquillo donde está enroscada. No hay que configurar nada, ni necesitar wi-fi o instalación alguna.
Según el equipo de desarrollo que hay detrás de este invento, apagar una lámpara inteligente mediante un smartphone puede requerir más de 10 segundos*. Hacerlo con el método tradicional (ir al interruptor) unos 3 segundos, mientras que si lo hacemos hablándole a la bombilla tan solo precisaremos de 1.5 segundos.
Por ahora, la campaña en Kickstarter ha sido todo un éxito, así que es bastante probable que dentro de un tiempo volvamos a tener noticias de VOCCA.
(*) Esto hoy día ya no es así, gracias a los comandos de voz que entienden ciertos teléfonos móviles. Un ejemplo de ello es iOS: mediante Siri se pueden apagar/encender bombillas que sean compatibles con Homekit.