La Casa del Árbol no tiene nada que ver con una construcción colgada/apoyada en un árbol, pero sí con el jardín de una antigua vivienda del barrio de Whitechapel (Londres). Allí vivía una madre discapacitada y dependiente de una silla de ruedas. La vivienda existente estaba formada por dos pequeñas casas adosadas del siglo19, que en la década de 1970 se unieron. Pero las habitaciones en la planta baja estaban a distintos niveles, y también a distinta cota del jardín del patio trasero.
El objetivo de esta remodelación era conectar las habitaciones originales del piso bajo, y añadir un nuevo dormitorio con cuarto de baño dentro. Era preciso conectar también con el jardín, donde la accesibilidad debía ser un punto fundamental. La solución pasó por construir esta Tree House, que está pegada a un lateral de la parcela. Su trazado va serpenteando los árboles y estrechándose. para salvar un zumaque central. Luego se ensancha para dar cabida al dormitorio junto a un eucalipto.
Entre la vieja y la nueva casa se ha dejado una galería acristalada con marcos de madera. Comunica a través de una rampa con las dos habitaciones existentes de la planta baja, y con la Casa del Árbol. El nuevo edificio se ha construido con madera, y está revestido con eucalipto recuperado. Se ha hecho dejando a la vista, dentro sus vigas, el entablado de madera blanda, y con piso de madera contrachapada. Todo ello está pintado de blanco, y por supuesto, todas las habitaciones de la planta baja son accesibles con silla de ruedas.
El único punto que parece haber quedado «en el aire» ha sido el de la conexión de la planta semisótano con el jardín, que se merecía una mejor solución.
Es un proyecto de 6a Architects. Fotos de Johan Dehlin.