La Zona Cero, ocho años después

0
86

Desde el 11 de septiembre del 2001 hasta hoy día, poco se ha levantado en la Ground Zero de Nueva York, y es que aún se está trabajando casi bajo rasante para levantar los nuevos rascacielos,  el Memorial, y el Museo.

Existen disputas entre las diferentes agencias gubernamentales y promotores privados, debido principalmente al incremento de costos. Eso está provocando que sea imposible establecer fechas de terminación para cada una de las obras que se están realizando en la 6,48 hectáreas de la Zona Cera. La finalización del rascacielos principal de más de 500 metros de altura, Torre de la Libertad,  es toda una incógnita (2013?). Se está haciendo todo lo posible para que en el décimo aniversario (2011) esté al menos terminado el Museo.

Hay una estupenda webcam enfocando a la Zona Cero, donde es fácil ver una panorámica general del lugar.

zona-cero-2009

Se inauguró el Memorial Preview Site

interior memorial preview site zona cero

Hace un par de semanas se abrieron las puertas de un centro que sirve como avance del museo y monumento que la ciudad construye en recuerdo a las casi tres mil víctimas de los atentados, donde el visitante podrá grabar su testimonio, grabaciones que luego formarán parte de los contenidos del museo. Estas instalaciones están en el número 20 de la calle Vesey (entre las calles Broadway y Church) y se pueden visitar gratuitamente. Consultar horarios.

En el Memorial Preview Site se podrá comprobar el estado actual de las obras, gracias a las cámaras instaladas, los avances de las mismas, ver maquetas a escala de los planes de reconstrucción de la Zona Cero, películas, … e incluso llevarse a casa una fotografía de recuerdo del área en obras. Con este recinto expositivo, y hasta que el monumento y museo se inauguren, hay pues un lugar al que se puede ir para aprender.

La «última columna» vuelve

ultima-columna-zona-ceroSe devuelve a la Zona Cero un enorme soporte de 58 toneladas y 11 metros de altura, conocido como la «última columna«, al ser una de las pocas que quedaron en pie tras el derrumbe de las Torres Gemelas, y que fue la última pieza que se sacó de los escombros en una ceremonia (2002) que marcó el fin de las tareas de desescombro. La columna, convertida en todo un símbolo, formará parte de los contenidos del Museo Nacional del 11 de Septiembre que se está construyendo en el lugar que ocupaba el World Trade Center.

Los neoyorquinos están escépticos con la reconstrucción

seccion-museo-11s

Los habitantes de Nueva York creen en su mayoría que para el décimo aniversario no habrá ningún proyecto relevante acabado en la Zona Cero. Este y otros datos corresponden a una encuesta llevada a cabo por la Universidad Quinnipiac, que refleja que un 53% de los encuestados opina que el proceso de reedificación va «algo mal» o «muy mal». Es el dato más elevado desde que en el 2002 dicha universidad comenzara a sondear la opinión de los ciudadanos.

Un 61% cree que la primera fase del monumento a las víctimas NO estará acabada para el 2011, y un 63% que tampoco estará lista la Torre Libertad para la fecha prevista del 2013. La percepción de los neoyorquinos mejora para las obras del nudo de transportes, diseñado por Santiago Calatrava, en el que un 47% opina que tampoco estarán terminadas para su fecha prevista (2014).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]