La Residencia Koosmann se construyó a partir de un antiguo edificio, ubicado cerca del río Saint Criox (Minnesota, EE.UU.), que tenía graves problemas de humedad y de calidad del aire. Con el nuevo diseño, los arquitectos pudieron aprovechar la cimentación y algunos elementos de albañilería, para conseguir una vivienda en ladera de tres plantas, una de ellas en semisótano.
El espacio interior presenta diferentes alturas y está decorado en varios colores, siendo muy interesante la entrada de luz natural. Se hace a través de grandes ventanales, lucernarios, o tamizándola con celosías de madera. Es una casa que deja el típico espacio en planta baja para la cocina, comedor, y la sala (esta última con doble altura). En el piso de arriba hay dos dormitorios simétricos que comparten un cuarto de baño, y una sala de estudio que se asoma al hueco de la escalera y al que hay en el salón. El dormitorio principal es una suite, y se ha situado en la planta baja. La planta sótano tiene un gran salón con chimenea, almacén, baño, sala de máquinas, y otro dormitorio.
La Casa Koosmann está revestida de zinc y paneles de richlite negro, que es un material de alta densidad hecho a partir de papel parcialmente reciclado y resina fenólica.
El proyecto de esta vivienda fue realizado por Salmela Architect.