La impresión 3D ha venido teniendo un campo de aplicación relacionado con piezas pequeñas, pero con BigRep ONE se amplían bastante las posibilidades. Con esta impresora es posible crear objetos arquitectónicos, artísticos de gran complejidad, incluso muebles. Esto es así porque estamos ante una impresora 3D de gran formato (tendremos que acostumbrarnos a este término). Su campo de impresión tiene más de 1 metro cúbico, exactamente 1147 x 1000 x 1188 mm (27 veces más grande que el de una impresora de escritorio).
Con esta máquina, no solo se podrá revisar la forma de determinados prototipos, sino que muchos de ellos podrán ser productos finales a escala 1:1. Según las especificaciones técnicas que ofrece el fabricante, tiene una resolución de 100micras-1mm, y 2 extrusoras. Imprime por fabricación por filamento fundido (FFF), y de manera opcional por CNC. Como material de impresión utiliza el plástico PLA, aunque de manera experimental también se puede utilizar ABS, PVA, HDPE, PC, LAYWOOD, y LAYBRICK.
A continuación, un vídeo a alta velocidad como ejemplo de impresión de un mueble.
Esta impresora 3D de gran formato ha sido desarrollada por Marcel Tasler y Lukas Oehmigen. Hay más información en el sitio oficial de BigRep ONE.