Esta remodelación es bastante peculiar, porque se trataba de mejorar una antigua casa construida en 1945 en Stonington (Connecticut). Fue diseñada por el arquitecto John Lincoln, quien fuera profesor de arquitectura en la Escuela de Diseño de Rhode Island. La clave aquí ha sido respetar un diseño con claras referencias a la arquitectura que firmaba el genial Frank Lloyd Wright. Durante la reforma de la Residencia Stonington se le añadió y reorganizó el espacio, empleando materiales más modernos y variados.
En el esquema de la casa Stonington original aparecía un eje formado por un muro de piedra, el cual se ha mantenido en el nuevo proyecto. Ahora funciona como un elemento con más protagonismo en la circulación interior de la vivienda. Se han añadido acabados en acero y madera contrachapada (ejemplo de la escalera), y un volumen en la planta alta que está revestido con chapa ondulada de color oxidado.
Programa de la casa
El programa actual incluye un estudio, garaje, piscina, y un nuevo tratamiento en los espacios al aire libre. La planta baja sitúa a un lado del muro de piedra los espacios de vida, dejando al otro lado dos dormitorios tratados como suites. Arriba hay un dormitorio con cuatro camas literas, y la suite principal de la casa. Con la reforma se ha despejado bastante el espacio disponible, sobre todo para crear amplios salones, uno más formal y otro vinculado a la piscina. El salón principal sigue estando más elevado que el resto de la casa, y mantiene su chimenea. Pero se ha añadido una sencilla librería y un hueco superior que arroja luz sobre el muro. Espectacular!
Tanto en el interior como en el exterior, se ha mantenido un buen ambiente, con una cuidada decoración y unos muebles que nunca pasarán de moda.
Esta reforma de la Residencia Stonington fue llevada a cabo por los arquitectos de Joeb Moore & Partners. Fotos de David Sundberg | Esto.