Bitten House: la casa sin ventanas

0
133

Probablemente para muchos vecinos de la localidad de Sant Feliu de Pallerols (España) la Casa Bitten debe ser uno de los edificios más aburridos que hayan visto jamás. ¿Una vivienda sin ventanas? es lógico que cause cierto rechazo. Para la cultura popular eso viene a ser lo mismo que una cara sin ojos. Este edificio sí tiene huecos, pero no están a la vista desde la calle. Aquí se ha tomado prestado un recurso muy utilizado en la arquitectura islámica: desarrollar la casa hacia dentro, preservando al máximo la privacidad.

Bitten-House-porche-entrada

No olvidemos que también hay belleza en el silencio de una pared completamente ciega. Una vivienda sin ventanas en su fachada no debiera causar ningún espanto. De hecho, si analizamos una muestra de la mejor arquitectura moderna, nos daremos cuenta que el «tema ventana» está tratado con muchísima sutileza. Es posible encontrar una relación inversamente proporcional entre calidad arquitectónica y número de huecos rectangulares/cuadrados en la fachada.

Bitten-House-dibujo-volumetrico

En el caso de esta Bitten House, los arquitectos tuvieron la habilidad de introducir luz a su interior mediante huecos que ventilan a las azoteas. Están en la parte trasera del edificio; también se colocaron lucernarios… Las posibilidades son muchas, solo hay que seguir un buen guión previamente trazado. Esta vez el punto de partida fue un cubo, al que se le restaron varios trozos en algunos de sus vértices. El resultado es una casa con una distribución bastante típica (y lógica): salón-comedor, cocina, y aseo en la planta baja; y tres dormitorios arriba, con un amplio distribuidor central que funciona como zona de estudio. Suponemos que en el sótano (no hemos encontrado plano de él) están las dependencias técnicas y de almacenaje.

Bitten-House-salon Bitten-House-cocina

Bitten-House-esquina

bitten-house-detalle-fachada-azotea

Bitten-House-fachada-posterior Bitten-House-revestimiento-fachada

bitten-house-nocturno

Esta vivienda es un proyecto del estudio de arquitectura Arnau. Fotos de Marc Torra.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]