Probablemente para muchos vecinos de la localidad de Sant Feliu de Pallerols (España) la Casa Bitten debe ser uno de los edificios más aburridos que hayan visto jamás. ¿Una vivienda sin ventanas? es lógico que cause cierto rechazo. Para la cultura popular eso viene a ser lo mismo que una cara sin ojos. Este edificio sí tiene huecos, pero no están a la vista desde la calle. Aquí se ha tomado prestado un recurso muy utilizado en la arquitectura islámica: desarrollar la casa hacia dentro, preservando al máximo la privacidad.
No olvidemos que también hay belleza en el silencio de una pared completamente ciega. Una vivienda sin ventanas en su fachada no debiera causar ningún espanto. De hecho, si analizamos una muestra de la mejor arquitectura moderna, nos daremos cuenta que el «tema ventana» está tratado con muchísima sutileza. Es posible encontrar una relación inversamente proporcional entre calidad arquitectónica y número de huecos rectangulares/cuadrados en la fachada.
En el caso de esta Bitten House, los arquitectos tuvieron la habilidad de introducir luz a su interior mediante huecos que ventilan a las azoteas. Están en la parte trasera del edificio; también se colocaron lucernarios… Las posibilidades son muchas, solo hay que seguir un buen guión previamente trazado. Esta vez el punto de partida fue un cubo, al que se le restaron varios trozos en algunos de sus vértices. El resultado es una casa con una distribución bastante típica (y lógica): salón-comedor, cocina, y aseo en la planta baja; y tres dormitorios arriba, con un amplio distribuidor central que funciona como zona de estudio. Suponemos que en el sótano (no hemos encontrado plano de él) están las dependencias técnicas y de almacenaje.
Esta vivienda es un proyecto del estudio de arquitectura Arnau. Fotos de Marc Torra.