Casa Balmain: buena solución en una parcela difícil

0
95

La Casa Balmain se diseñó para proporcionar unos espacios sencillos, funcionales, privados, y muy luminosos, a una familia joven. Tenía el inconveniente de encontrarse en una parcela urbana con una pequeña construcción rodeada por 14 propiedades adyacentes. Es importante conocer este reto para poder valorar y entender la solución planteada. Estamos ante uno de esos modelos de casas que solo un buen arquitecto puede ofrecer, y que cualquier estudiante de arquitectura debe saber apreciar.

jardin-casa-Balmain

Descripción de la Casa Balmain

El proyecto está resuelto encadenando los espacios interiores con otros exteriores, creando la ilusión de hacer las estancias más grandes. Lo hace de tal manera que cada una de ellas toma prestado luz y espacio de la otra. Por ese motivo aparece un pequeño patio en una esquina, otro estrecho y alargado adosado a la escalera, y un lucernario triangular justo encima de la cocina. Con estos sencillos recursos se consiguió también dejar el mayor espacio posible para el jardín. Por cierto, que debajo de él está el garaje. En los diferentes planos añadidos se pueden apreciar estos detalles.

La parte más destacable de esta vivienda es el volumen revestido de madera, que contiene el dormitorio principal, con baño privado, ropero-vestidor, y una galería-estudio. Las habitaciones de arriba se han formado meticulosamente con el fin de garantizar la privacidad y permitir la entrada de luz natural. Se hace proporcionando también vistas hacia el jardín y los alrededores más interesantes. Casi todo el techo de la planta baja está revestido de madera, consiguiendo que el espacio sea aún más peculiar y acogedor.

Según sus autores, el proyecto se ha construido pensando en la sostenibilidad, y en el ahorro energético. Por eso cuenta con un buen sistema de ventilación natural y calefacción, además de utilizar materiales reciclados, y hacer uso del agua de lluvia.

comedor-casa-Balmain exterior-casa-Balmain lucernario-cocina-casa-Balmain plano-axonometrico-casa-Balmain  

Es un proyecto desarrollado por Fox Johnston Architecture. Fotos de Brett Boardman.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]