La parte más importante del Baku Crystal Hall (Azerbaiyán) la encontramos en la buena planificación y diseño que han permitido que un edificio de estas características se haya podido construir paralelamente mientras se diseñaba, todo ello en 8 meses, pues las obras iniciaron en agosto del 2011 y han terminado hace un par de días, permitiendo que ya se puedan realizar los trabajos de montaje del escenario y greenroom para el próximo Eurovision Song Contest (ESC) que se celebrará en mayo.
El proyecto de este pabellón deportivo se ha realizado con una estructura de acero, un graderío modular, y una piel exterior formada por una membrana textil tensada sobre una estructura tubular periférica. Según se puede apreciar en el vídeo, su tamaño recuerda bastante al estadio que se utilizó cuando el Festival de Eurovisión se celebró en Oslo (2010), aunque en esta ocasión la estructura cuenta con 8 apoyos interiores (4 a cada lado), y diversas claraboyas repartidas en su cubierta. Su capacidad es de 25.000 espectadores, aunque para el ESC será de 16.000.
En este otro vídeo se puede apreciar con más detalle cómo se ha construido la membrana tensada exterior de Baku Crystal Hall, la misma que lucirá 9.500 LEDs repartidos en su superficie.
Recordemos que este proyecto ha sido llevado a cabo por gmp Architekten, Alpine Bau Deutschland AG, y Nüssli International AG.