Iluminación con un cielo artificial dinámico

0
18

techo-luminoso-paneles-LED-simulan-cielo-nubes

Desarrollar nuestras actividades bajo el cielo, pero con las condiciones ambientales de temperatura y humedad controladas, sería lo ideal. Si en el techo de nuestra sala de trabajo tenemos un buen lucernario, podría ser suficiente, pero ¿qué pasa con las oficinas situadas en plantas inferiores? la solución pasa por una instalación con paneles LEDs que simulen ese cielo.

Investigadores del Instituto Fraunhofer (Stuttgart, Alemania), en colaboración con LEiDs GmbH, trabajaron para crear una instalación de techo luminoso, extendida por toda la habitación, que se asemeja bastante a un cielo de nubes y que reproduce de manera bastante fiel sus condiciones lumínicas. Es una sensación parecida a la de estar sentado al aire libre, solo que en esta ocasión el cielo está formado por paneles LEDs de 50 x 50 cm, con una película difusora blanca situada 30 cm por debajo, con el fin de evitar la percepción de los puntos LEDs, al tiempo que crea una iluminación más homogénea.

Para tener éxito con un cielo virtual de este tipo es fundamental reproducir las condiciones de iluminación natural de un día con nubes, por lo que el equipo de investigación tuvo que analizar cómo es la luz, y con qué frecuencia cambia cuando las nubes se pasean por el cielo. Esas alteraciones son los que simulan los LEDs, y lo hacen de manera que no suponga una distracción para las personas que están trabajando.

Los estudios llevados a cabo con diferentes personas demostraron que este tipo de iluminación dinámica es la favorita para la mayoría (el 80%). Por ahora el metro cuadrado de cielo artificial cuesta unos mil euros, pero se espera que baje de precio,.. y es que el futuro parece cada vez más LED.

Imágenes del Instituto Fraunhofer.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]