Esta vivienda unifamiliar recibió el nombre de Domus Impluvium, y está situada en las islas Azores (Capelas, isla de S. Miguel). En la memoria del proyecto, su autor escribió lo siguiente:
…el edificio es una re-interpretación del modelo clásico griego y romano de casa, con dos patios, uno para la entrada y otro central, recogiendo las aguas pluviales, dejando que la luz y la ventilación llegue a la zona abierta de planta baja (sala de estar y cocina).”
Luego añade que el volumen de la cocina está tratado como las grandes chimeneas de las casas tradicionales de la isla, al igual que otros aspectos de menor relevancia, y que son muchos. Pero nosotros nos vamos a quedar con el sabor exterior que deja la casa, que no es otro que el de un edificio que aparentemente no tiene ventanas. Sí que las tiene, pero con un diseño poco convencional. A pesar de ello no le falta la luz en su interior.

Encontramos además dos únicos materiales en el exterior: un aplacado de piedra gris y un revestimiento con tablones de madera. Aunque no tengamos apenas imágenes de su interior, hemos podido apreciar la imponente cocina. Es un volumen de paredes inclinadas, que termina con un lucernario. A pesar de haberle puesto a esta casa el nombre de Domus Impluvium, creemos que sus patios pasan algo desapercibidos, y que se alejan bastante del concepto clásico.



La casa Domus Impluvium es un proyecto de Bernardo Rodrigues. Fotos de Fernando Guerra y Sergio Guerra.
Visitas/mes:
24