Pabellón español en la Expo de Shanghai 2010, lo mejor y lo peor

1
93

El 1 de mayo del 2010 abrió oficialmente sus puertas la Exposición Universal 2010 en Shanghai (China). Dicho evento duró hasta el 31 de octubre, con el lema «Mejor ciudad, mejor vida«, acogiendo a 200 países participantes. Para visitar el pabellón de España había que acercarse a la Zona C del recinto. Allí se podían ver sus tres salas expositivas, que desarrollaban el tema «Desde la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos».

pabellón español de la expo shanghai

Desde lejos -lo mejor- el pabellón se ve como una forma casi orgánica gigantesca, de aspecto misterioso y hasta futurista. Es una imagen que va cambiando conforme nos acercamos. De cerca es cuando empezamos a identificar elementos de su fachada, el material, en incluso poder tocarlo. Un hecho que llama la atención del visitante: la textura de este edificio. Está compuesta por más de 8 mil placas de mimbre sobre una estructura tubular. Ese ‘misterio’ hubiera sido mejor mantenerlo ‘en secreto’, controlando las escalas. Porque es muy diferente la percepción que se tiene de este edificio desde la lejanía, a la que se tiene cuando se ve de cerca. Las fotos no engañan.

pabellon-spain-shanghai-expo

Pero cuando se entra a su interior -lo peor- es cuando no se entiende nada. El problema está en los materiales empleados, con la omnipresencia del mimbre, que llega a aburrir, y hasta por las formas. Esta apreciación se pudo leer en muchos de los comentarios que hay en la red, hay cierta unanimidad en que lo peor del pabellón español en la Expo de Shanghai, está dentro.

interior-pabellon-spain-shanghai

Recordemos que el proyecto del pabellón español nació de un concurso. Fue organizado en el 2007 por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI). De entre 18 propuestas de los arquitectos con mayor proyección internacional se eligió la idea del estudio Miralles-Tagliabue (Enric Miralles y Benedetta Tagliabue). El edificio tiene una superficie útil de 7.500m2 sobre una parcela de 6.000m2, y un presupuesto de 18 millones de euros.

pabellon-spain-shanghai-expo-1

El pabellón español para Expo Shanghai es un proyecto de Miralles Tagliabue (EMBT). Imágenes del fotógrafo Iñigo Bujedo Aguirre.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]