La Casa Ross Street

0
85

Esta vivienda la diseñó la arquitecta Carol Richard, de Richard Wittschiebe Hand, como casa propia. Lo hizo en colaboración con su marido Fred Berg (ingeniero). Estamos escribiendo sobre la Ross Street House, conocida por ser la primera casa con certificación americana LEED Platinum en Wisconsin. Recordemos que estos certificados son una buena manera de medir el grado de sostenibilidad de un edificio.

Ross Street House: moderna-casa-leed-platinum

La parcela se encuentra en una urbanización de los años 1960, en Madison, con orientación Sur. El proyecto se configuró para que el espacio principal de la casa se beneficie de los rayos solares en invierno. Pero para que eso no ocurra en verano, en la fachada hay dispuestas unas lamas, diseñadas específicamente con la ayuda de programas como ArchiCAD. Lo más destacable de su arquitectura está precisamente en el área del salón-comedor. Es una sala presidida por una chimenea, y con un espacio a doble altura sobre el que asoma la planta del dormitorio principal. Los planos de planta y la sección son dibujos que explican muy bien la distribución de habitaciones, y de las funciones.

Fotos y secciones de la Ross Street HouseCaracterísticas verdes de Ross Street House

El aspecto general de la casa recuerda mucho al de las viviendas prefabricadas modernas, caracterizadas por su énfasis en lo ecológico. Por eso no deben extrañarnos muchos de los materiales escogidos para la Casa Ross Street. La fachada está revestida con tableros de cedro de 15cm de ancho, eso sí, del mismo color oscuro que el de las casas vecinas.

Con el fin de ayudar a ahorrar agua, los inodoros son de doble descarga, los grifos de bajo flujo, y el calentador de agua sin tanque. La vivienda cuenta además con un sistema de almacenamiento de agua de lluvia para el riego del jardín, con depósito de 2.460 litros. Dicho jardín está ocupado por plantas autóctonas que necesitan poca agua, no hay césped, con una pequeña huerta en la parte trasera.

Las pinturas empleadas en la casa están libres de compuestos orgánicos volátiles (COV). Los paneles solares que se ven en la cubierta del garaje están instalados para generar la mitad de la electricidad que la casa consume al año. Al estar muy bien aislada y ser totalmente estanca al aire, la casa dispone de un sistema de ventilación forzada que realiza una renovación del aire cada hora.

planos-casa-ross_street

Fotos de Richard Wittschiebe Hand. Si te manejas bien con el inglés, este sitio fue creado por la arquitecta, con detalles e información técnica muy relevante. La casa costó medio millón de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]