Vivienda en Tellada (Betanzos)

3
103

Estas fotos y planos son de una vivienda unifamiliar construida en un bosque de robles, abedules, y castaños de la provincia de La Coruña (España). Su aspecto es atípico para esta parte del mundo, y de elaboración casi minimalista. Es también una casa que se asienta con respeto en el suelo de Tellada, alterando lo mínimo su paisaje.

La vivienda en efecto parece flotar, pues no está en contacto con el terreno en su perímetro. Eso hace que mantenga el perfil natural de la parcela (ligeramente inclinado), y  un diálogo variado con el entorno. Su diseño presenta huecos sencillos y adaptados a cada estancia. Tiene un patio de gravilla con escasos elementos vegetales (bonsáis) y piso de madera en el borde. Ese espacio hace de intermediario entre la vivienda y un corredor de madera en la entrada, que conecta con otras dependencias que no se enseñan en las fotos ni en los planos.

casa-madera-minimalista

patio-grava-casa-madera

casa moderna de madera con gran hueco acristalado

terraza acristalada en casa de madera

Detalles interesantes de su interior

El salón es la habitación más acristalada de la casa, con una original terraza al bosque, protegida por un gran panel de vidrio. En este proyecto se cuidó mucho la elección de materiales, predominando la madera, tanto en exterior como en interior. Se empleó en diferentes tonos, combinándola con carpinterías de aluminio, y vidrios en cerramientos y cuarto de baño.

cocina-y-ducha-modernas

Los detalles en la cocina y en el cuarto de baño sorprenden por su sencillez y buen gusto. Sus elementos son de líneas rectas, y cuenta con elementos expresamente creados para la vivienda. Un ejemplo lo vemos en la ducha, donde el típico alicatado cerámico se ha sustituido por paneles de vidrio con vinilo verde. Un gran panel de vidrio sirve de separación con el resto del baño. El piso de lamas de madera que esconde la base de la ducha, empotrada en el suelo, es un buen ejemplo a seguir. La cocina desde el ángulo opuesto se puede ver como está totalmente vinculada al salón, con una mesa de comedor integrada en su mobiliario.

cocina-casa-minimalista

Otro detalle a considerar de la casa Tellada es la relación del estudio-biblioteca con el salón. Puede estar abierto o se puede cerrar con una elegante puerta corredera empotrada en la tabiquería. Las dos fotos siguientes muestran estas situaciones. En la planta general se observa que el cuarto de instalaciones está en un volumen externo. Y para diferenciarlo aún más del resto, su revestimiento es de chapa metálica. Diferentes armarios y elementos abatibles completan los secretos de esta casa moderna de madera.

puerta-corredera-madera

planos-casa-tellada (betanzos)

La Casa Tellada fue galardonada en el 2006 con el premio Juana de Vega a la mejor vivienda unifamiliar. Es un proyecto de los arquitectos Gonzalo Crecente Maseda y Xosé Manuel Rosales Noves. [Ha sido imposible encontrar la web de estos profesionales]. Las estupendas fotos son de Santos-Díez/ClicarQ.

3 COMENTARIOS

  1. Gracias por hacerte eco del reportaje.

    «Un patio de gravilla con escasos elementos vegetales (bonsais) y piso de madera en el borde, hace de intermediario entre la vivienda y un corredor de madera en la entrada, que parece conectar con otras dependencias que no se enseñan en las fotos ni en los planos (?)»

    El plano de la casa está completo. No hay más casa que la que se ve en dicha planta.
    Lo que llamas corredor de madera es un espacio previo a la vivienda, a modo de filtro respecto al terreno y al acceso desde la carretera

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]