Vivienda en Tellada (Betanzos)

3
8

casa-madera-minimalista

En un bosque de robles, abedules, y castaños de la provincia de La Coruña (España) se ubica esta vivienda unifamiliar, de aspecto inusual para esta parte del mundo, y de elaboración casi minimalista,  esta casa se asienta con respeto en el suelo de Tellada, alterando lo mínimo su paisaje.

La vivienda en efecto parece flotar, pues no está en contacto con el terreno en su perímetro, manteniendo el perfil natural del solar (ligeramente inclinado) y  un diálogo variado con el entorno, con huecos sencillos y adaptados a cada estancia. Un patio de gravilla con escasos elementos vegetales (bonsáis) y piso de madera en el borde, hace de intermediario entre  la vivienda y un corredor de madera en la entrada, que parece conectar con otras dependencias que no se enseñan en las fotos ni en los planos (?).

patio-grava-casa-madera

casa moderna de madera con gran hueco acristalado

terraza acristalada en casa de madera

El salón es la habitación más acristalada de la casa, con una original terraza al bosque protegida por un gran paño de vidrio. Un especial cuidado se ha puesto en la elección de sus materiales, predominando la madera tanto en el exterior como en el interior, pero de diferentes tonos,  combinándola con las carpinterías de aluminio y vidrios en cerramientos y cuarto de baño.

cocina-y-ducha-modernas

Los detalles en la cocina y en el cuarto de baños sorprenden por su sencillez y buen gusto, con líneas rectas y elementos expresamente creados para la vivienda, como es el caso de la ducha, donde el típico alicatado cerámico se ha sustituido por unos paneles de vidrio con vinilo verde, así como la separación con el resto del baño. El piso de lamas de madera que esconde la base de la ducha, empotrada en el suelo, es un buen ejemplo a seguir. La cocina desde el ángulo opuesto se puede ver como está totalmente vinculada al salón, con una mesa de comedor integrada en su mobiliario.

cocina-casa-minimalista

Otro detalle a considerar de la casa Tellada es la relación del estudio-biblioteca con el salón, normalmente abierto, pero que se puede cerrar con una elegante puerta corredera empotrada en la tabiquería. Las dos fotos siguientes muestran estas situaciones. En la planta general se observa que el cuarto de instalaciones está en un volumen externo, y para diferenciarlo aún más del resto, su revestimiento es de chapa metálica. Diferentes armarios y elementos abatibles completan los secretos de esta casa moderna de madera.

puerta-corredera-madera

planos-casa-tellada (betanzos)

Galardonada en el 2006 con el premio Juana de Vega a la mejor vivienda unifamiliar, esta vivienda es un proyecto de los arquitectos Gonzalo Crecente Maseda y Xosé Manuel Rosales Noves. [Ha sido imposible encontrar la web de estos profesionales]. Las estupendas fotos son de Santos-Díez/ClicarQ.

3 COMENTARIOS

  1. Gracias por hacerte eco del reportaje.

    «Un patio de gravilla con escasos elementos vegetales (bonsais) y piso de madera en el borde, hace de intermediario entre la vivienda y un corredor de madera en la entrada, que parece conectar con otras dependencias que no se enseñan en las fotos ni en los planos (?)»

    El plano de la casa está completo. No hay más casa que la que se ve en dicha planta.
    Lo que llamas corredor de madera es un espacio previo a la vivienda, a modo de filtro respecto al terreno y al acceso desde la carretera

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]