Leeser Architecture ganó el concurso para hotel de cinco estrellas en la bahía de Zayed, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Lo hizo con un diseño que recuerda bastante al famoso edificio que proyectara F. Lloyd Wright para el Guggenheim. Está desarrollado también con una rampa en espiral en su interior, de anchura variable según se sube hasta la última planta, y con un gran espacio vacío central. Pero esta «nueva versión» llamada Helix Hotel es más libre y lujosa.
Con 208 habitaciones y diversas suites dispuestas a lo largo de la rampa principal, los diferentes salones, restaurantes, etc, también se encuentran en dicho recorrido. Cada planta tiene un tamaño diferente, y presenta desigual excentricidad según el eje vertical del edificio, formando caprichosas terrazas. Esa es quizás la variable más singular que tiene su diseño.
Se está trabajando, junto a Atelier Ten, la idea de generar una cascada de agua para refrigeración de su interior, con el fin de hacer más sostenible el edificio. A eso también ayudará parte de la fachada, que irá revestida con paneles de un nuevo material llamado grow, que combina capacidades fotovoltaicas y eólicas.
Otros datos curiosos son que la piscina que va en una planta superior tiene el fondo de vidrio (se ve en la primera foto), justo en el mayor vuelo del edificio. Y en la planta quinta (spa) hay pistas al aire libre para hacer footing. Es sin duda otro edificio más que se une a las construcciones de los Emiratos Árabes, al que habrá que seguir su evolución.
Lamento hacer este comentario, porque es peyorativo, pero a mí me parece una taza de water.