Residencia VDB: moderna arquitectura en hormigón, acero, y vidrio

1
150

Puede que el lector se esté preguntando por qué un texto tan largo para describir una casa. Pues déjame decirte que la ocasión lo merece. Los motivos no son otros que el buen criterio con el que se ha diseñado esta moderna vivienda.

La Residencia VDB es un edificio aislado, rodeado por praderas de césped, y construido en un sitio envidiable. Pero hay otros motivos por los que muchos «matarían» para que su dueño les invitase un fin de semana.

exterior moderna vivienda junto-rio-lys belgica govaert-vanhoutte

Una moderna vivienda junto a un río

El río Lys nace en Francia y llega hasta Bélgica. Por él navegan embarcaciones de recreo que parten de multitud de casas que hay en sus márgenes. Esta vivienda es una de ellas, pero tiene un estilo muy diferente al resto. Se construyó junto al río, a su paso por la localidad belga de Sint-Martens-Latem (cerca de Gante). La parcela adquiere forma de L, y posee una pequeña laguna.

Se trata de una casa de dos plantas, y se ubica en la parcela según un gran rectángulo, que incluye la piscina y toda la terraza exterior. Pero también dispone de un sótano, el cual está tratado de una manera muy peculiar. Es un proyecto en el que predomina la horizontalidad. Esto viene motivado porque la losa que define el techo de la planta baja, se prolonga para cubrir un espacio anexo a la piscina.

Está moderna vivienda es de volúmenes con estructura mixta, pues hay vigas y soportes metálicos, además de forjados de hormigón. Estamos por tanto ante una vivienda de hormigón armado, vidrio, y acero.

moderna-vivienda-junto-rio-lys-belgica-govaert-vanhoutte

moderna-vivienda-belgica-govaert-vanhoutte

Espacios de vida en la planta baja

La planta baja de la Residencia VDB está destinada exclusivamente para los espacios habituales «de vida». No se verá nada desde la calle, porque en la fachada hay un gran “tablero» de madera que esconde tres puertas: principal, de servicio, y garaje. El resto es vidrio, pero lo único que veremos al acercarnos es una pared blanca con un colorido cuadro colgado. La intención no ha sido otra que la de volcar hacia el río, y la piscina, todas las vistas.

La planta baja deja libre un gran espacio abierto, donde los muebles van definiendo las funciones. Todo este nivel está ocupado por la sala de estar, cocina, y comedores, porque hay dos grandes mesas para comer. Una de ellas es una continuación de la isla de la cocina (de mármol). La otra es una bella mesa con tablero de madera recupera.

La cocina de esta moderna vivienda se organiza linealmente. Hay una batería de armarios adosada a la pared que queda tras la escalera del sótano. El conjunto de isla + mesa (para comidas informales) tiene la misma longitud que la línea de armarios.

En la sala de estar ocurre algo parecido, pues se ha adosado a la pared de la escalera principal los elementos típicos de un salón (tele, chimenea, armarios).

Junto a la cocina hay un bloque compacto que aglutina el aseo, ascensor, despensa, y armarios de la entrada. Desde ese conjunto hay una salida de servicio hacia el exterior. El espacio que está junto a la puerta principal corresponde a la plataforma para bajar los vehículos al sótano. Dicho de otra manera: es un ascensor para coches. Accesible desde la fachada opuesta, hay un cuarto de almacenamiento.

comedores-residencia-vdb-govaert-vanhoutte

El espacio cubierto junto a la piscina

Ya se ha mencionado antes, pero esta parte de la casa merece ser detallada. En el lado norte de la piscina se ha creado un espacio anexo con aseo, vestuarios-ducha, y cocina de exterior. Esto crea una zona a la sombra que mejora bastante las posibilidades de la piscina, y de las actividades al aire libre. Esta zona se ha conseguido prolongando la losa del techo de la planta baja, y cerrándola por dos lados.

Para evitar las miradas desde el río hacia la zona de baño y barbacoa, hay unos grandes paneles deslizantes de madera en el lado norte.

Dormitorios de la planta superior

En un volumen de planta cuadrada están los tres únicos dormitorios que tiene esta lujosa casa. Si observamos el plano de planta alta, veremos que hacia el río y la calle las fachadas son opacas. Pues bien, con vistas a la piscina está el dormitorio principal, y hacia la fachada opuesta se han dispuesto otros dos dormitorios.

Si ahora nos fijamos en los planos de secciones longitudinales, nos percataremos que el techo del dormitorio principal es más alto. Este detalle permite la creación de una azotea, sin tener que construir ningún tipo de pretil a su alrededor.

El dormitorio principal es una suite que posee un sofá con chimenea, bañera aislada, y un vestidor a las espaldas de la cama. Su cuarto de baño es absolutamente minimalista, y con detalles que no se suelen ver en un baño convencional. Desde esta habitación se accede a la azotea antes mencionada.

El segundo dormitorio tiene baño propio, mientras que el tercero va “pelao”, solo tiene armario empotrado. Como vemos, esta moderna vivienda es de lujos limitados.

dormitorio-princicpal-residencia-vdb-govaert-vanhoutte

Sótano para la vida nocturna

Viendo estas fotos, es fácil dar rienda suelta a la imaginación y entender las posibilidades de buena juerga que ofrece este sótano. Esta “cueva” no defraudará a los invitados, ni tendrá nada que envidiar del mejor club nocturno de la ciudad.

La diversión está garantizada con una buena barra de bar, que por cierto tiene ventana a un lateral de la piscina. Tampoco desmerece la estupenda colección de vinos de la bodega, presentada como si de un escaparate de la mejor tienda se tratara.

Hay cabina de DJ, un proyector, largos bancos con cojines, y una gran mesa baja que, en un momento dado, hasta puede servir de pista de baile improvisada.

La guinda de esta locura de sótano la pone la colección de coches deportivos que se exhibe en un lateral. Solo hará falta echar a un lado unas cortinas negras, para que la fiesta alcance otras dimensiones.

Nótese que al subterráneo de esta moderna vivienda se puede acceder por la escalera principal que comunica todas las plantas del edificio. También se puede hacer por la escalera que hay en la fachada sur, y mediante los dos ascensores, uno de ellos el de vehículos.

sala-sotano-moderna-vivienda-govaert-vanhoutte

Decoración interior y otros detalles

Repasando las fotografías de la Residencia VDB, uno tiene la sensación de que nada, absolutamente nada, quedó al azar en su diseño y decoración. Puede que existan algunos detalles difíciles de entender (ver texto final de la review), o que se hubieran hecho de otra manera, pero esta casa es la que es por la fuerte personalidad de su propietario. No hace falta leer nada en ningún sitio, es algo que se percibe al recorrerla.

Sus interiores responden al estilo que se transmite hacia el exterior. Esta moderna vivienda es también el paraíso de la línea recta, porque solo las filigranas curvas fueron permitidas en un par de detalles de su decoración: lámpara de comedor y obras de arte. Punto.

Hay que destacar la limpieza de sus superficies, porque no se ve ninguna repisa por ninguna pared. Y es que todas están ocultas tras puertas blancas de armarios. Solo veremos algo de ello en la cocina, y en la bodega del sótano.

Su decoración está reducida a la mínima expresión, pero tampoco veo excesivo minimalismo, si la comparamos por ejemplo con esta vivienda minimalista. (Si no entiendes muy bien el por qué, deja tu comentario y te lo cuento).

La Residencia VDB es una de la pocas casas en las que sus voladizos se han puesto con lógica (como diría Spock). Para comprender esto hay que ver la planta general del sitio, donde está dibujado el norte. Luego identificar las fachadas de vidrio en las fotos exteriores. Comprobaremos que todas las que están orientadas al sur, están protegidas por un generoso voladizo de cubierta. Este gesto crea una excelente respuesta pasiva frente a las ganancias por radiación solar.

fachada-y-piscina-moderna-vivienda-govaert-vanhoutte

Los autores del proyecto

El proyecto de esta moderna vivienda fue realizado por el estudio de arquitectura Govaert & Vanhoutte Architects. Fotos de Tim Van De Velde.

Reseña
Fachada
9
Organización
9
Diseño interior
8.5
Sostenibilidad
5.5
Calidad de ejecución
9
Artículo anteriorSilla Panton Amarilla ¿una edición limitada de Vitra?
Artículo siguienteKepler: lámpara inspirada en la cinta Moebius
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
residencia-vdb-moderna-vivienda-junto-rio-lysEl lujo de esta casa no está en su organización, ni siquiera en su programa. Tampoco se nota un derroche presupuestario en materiales. Se trata más bien de una casa diseñada para satisfacer un determinado estilo de vida. ¿El de un “soltero de oro, que está forrado”? Desde luego no es una casa para cualquiera. Es más, me atrevo a decir que ni siquiera es una vivienda para una familia convencional. Esta moderna vivienda está hecha para disfrutar cada rincón, y también para presumir antes amigos. Pero no hay que dejarse engañar por prejuicios, porque aquí todo se ha hecho con buen gusto. Es evidente que el equipo de arquitectos ha sabido plasmar y conducir los deseos del cliente. Sin eso, este proyecto probablemente se hubiera materializado en otra cosa. La escalera de subida a los dormitorios está cerrada por un lateral, y como tampoco es muy ancha, resulta agobiante. No tiene barandilla, este detalle es incomprensible en una moderna vivienda como ésta. Lo poco que nos han dejado ver de los dormitorios, ha sido decepcionante. Esto es algo personal, pues nunca veré con buenos ojos que parte del baño esté integrado en el dormitorio (me estoy refiriendo a la bañera). Al espacio cubierto junto a la piscina le falta luz natural, se hubiera mejorado con una claraboya en la cubierta. A esta moderna vivienda le faltó un mayor compromiso con la sostenibilidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]