Lámpara de papel japonés, de Nendo

0
96

El washi, o papel japón*, es un tipo muy fino de papel que se consigue de plantas muy diversas (arroz, bambú, trigo,…). Es bastante más resistente que el producido a partir de la pulpa de la madera, y se utiliza para las artes tradicionales japonesas como el origami, el shodo, e incluso para la fabricación de ropa, y juguetes. Hay variedades de washi que son translúcidos. Esto lo convierte en un material indicado para la fabricación de esta lámpara de papel japonés. Su nombre es Bi-color Washi.

La pantalla de esta lámpara se ha realizado con un washi a partir de pulpa de mora. Pero en vez de haberse creado hojas de papel, el fabricante ha producido directamente formas tridimensionales de una sola pieza, sin uniones. Para este proyecto se experimentó también con el teñido, realizándolo en dos pasos, con el fin de crear modelos cuyas superficies exteriores tuvieran un color diferente al de la cara interior.

Estas pantallas no solo pueden teñirse en diferentes colores, sino que también se han hecho diversas versiones de lámparas: colgantes, de mesa, de pie…

Bi-Color-Washi Bi-Color-Washi lámparas de papel japonés

Bi-Color-Washi-lampara-papel-japones Bi-Color-Washi-lamparas-colgantes

Estos diseños fueron creados por Taniguchi Aoya en colaboración con Nendo. Fotos de Akihito Yoshida.

 [box type=»info» radius=»10″]

(*):El washi está considerado como el papel tradicional de Japón. Desde hace siglos su fabricación es estrictamente artesanal, y adquiere una textura y características según el tipo de fibra utilizada, que puede ser: kozo, gampi, o mitsumata. El más popular es el kozo, debido a que sus fibras son más largas y a que adquiere mayor resistencia; el gampi tiene fibras muy sólidas y brillantes, y es ideal para producir papel translúcido, pero es muy difícil de cultivar. Debido a sus propiedades y resistencia, el papel japón se utiliza también en trabajos de restauración de libros y legajos antiguos. Es un excelente refuerzo para los documentos.

[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]