¿Una casa sin ventanas?: Minamimachi 03

3
120

Lo que se muestra en este post es una obra terminada, aunque parezca todo lo contrario. Tampoco es un fake, ni mucho menos una broma, a pesar de que la única ventana de su fachada sea de mentirijilla!! Se trata de la Casa Minamimachi 3 (Hiroshima, Japón), y es todo un atrevimiento con un resultado más que espectacular.

casa-minamimachi_3-1
casa-minamimachi_3

Casa en Minamimachi 3

La escena ideal que todo arquitecto desea es construir en un terreno amplio, y de manera aislada. En esa situación casi siempre las limitaciones las pone el cliente. Pero cuando se trata de una casa entre medianeras, la cosa es bien distinta. La propia presencia de las construcciones vecinas, la ausencia de panorámicas atractivas -casi siempre-, el reducido tamaño del solar… Esos condicionantes son grandes, y suelen empeorar por las imposiciones municipales.

La solución planteada aquí no es otra que la de ‘mirar al cielo’ y olvidarse de las ventanas en la única fachada posible, que por cierto tampoco aporta grandes vistas. La genial idea de crear una caja perimetral con muros de hormigón armado, evita emplear soporte alguno en el interior, pues los diferentes forjados ‘descansan’ sobre vigas que van de un muro al opuesto. (sigue más abajo)

casa-minamimachi imagenes de planta baja

casa-minamimachi_imágenes planta primera

casa-minamimachi_imágenes planta-segunda

La luz y ventilación de todo el interior de la House in Minamimachi 3 se resuelve girando su planta con la intención de tener cuatro huecos triangulares de ventilación/iluminación, uno en cada esquina. Con el propósito de que la luz cenital llegue a los pisos inferiores, en esos patios se han utilizado paneles de metal deploye; y en cada una de las habitaciones se han dispuesto grandes ventanas correderas. Se consigue de esta manera unos espacios luminosos y bien ventilados, que acompañados de un buen uso de la madera en las carpinterías y muebles, hacen de este proyecto una obra de especial relevancia. Es una lástima que la fachada se haya dejado con ese aspecto tan inacabado.

planos-casa-minamimachi_3

La Casa en Minamimachi 3 es un proyecto de Suppose Design Office.

3 COMENTARIOS

    • Se trata de un proyecto diseñado para una parcela con unas características muy singulares. Es de suponer que el edificio cumpla con los exigentes códigos de construcción anti-sísmicos japoneses. Las habitaciones no reciben radiación directa del sol, por lo que en verano debe tener un estupendo comportamiento, además de que las carpinterías utilizadas parecen ser de muy buena calidad. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]