Todo sobre La Casa de la Cascada

11
112

frank-lloyd-wrightfallingwaterUn 9 de abril de 1959, fallecía Frank Lloyd Wright, uno de los grandes arquitectos de todos los tiempos. Este artículo se publicó como homenaje a su labor, concretamente a uno de sus proyectos más conocidos: La Casa de la Cascada. Incluye una colección de enlaces a los mejores trabajos relacionados sobre esta obra maestra de la Arquitectura.

¿Cuándo se construyó la Casa Kaufmann?

La Casa de la Cascada, también conocida como FallingWater House, o simplemente la Casa Kaufmann, tiene la gran virtud de verse como una obra moderna, pero con casi un siglo a sus espaldas. Es probablemente la casa más emblemática de la arquitectura del siglo XX. Fue proyectada por el arquitecto americano Frank LLoyd Wright en 1935 y terminada en 1939, y aún hoy sirve de inspiración para muchos. El arquitecto tenía 68 años cuando la diseñó.

boceto-original-fallingwaterUna mañana el señor Kaufmann telefoneó a Taliesin (la oficina de Wright) para avisar que se pasaría a «echar un vistazo a los planos de la casa«. Wright no tenía nada hecho, y en unos 140 minutos de frenética actividad preparó los bocetos que le enseñaría a su cliente.

Por supuesto, existe la Web oficial de FallingWater, pero hay wikis en español sobre Frank LLoyd W. y La Casa de la Cascada (Fallingwater House).

Es tal la importancia del agua en esta vivienda, que tiene sentido leer una visión sonora sobre esta obra, de uno de los blogs especializados en acústica.

Datos sobre ubicación, mapas y fotografías

situacion-casa-cascada

Desde Toolserver es posible ver Mapas y fotos aéreas del entorno de la casa. Hay enlaces a mapas desde prácticamente todos los sistemas existentes en la actualidad (Google Maps, Yahoo! Maps, TerraServer…).

Es fácil encontrar una buena colección de fotos en Flickr. También hay una página con fotografías explicadas de una visita guiada. Es interesante porque incluye las dependencias de invitados y servicio de la Fallingwater, y hasta de la reforma de una de sus terrazas.

Planos y modelos 3D de la Casa Kaufmann

planos de la casa de la cascada

Existe un estupendo modelo sketchup de FallingWater. Pero para otros formatos también hay cantidad de sólidos 3D y modelos a descargar, tanto para plataformas Windows como Mac.

También se han dibujado los Planos de la Casa de la Cascada, como fichero DWG de plantas, secciones, y alzados para AutoCad. Es muy útil para medir la casa, o para hacer cualquier nuevo levantamiento 3D del edificio, etc.

Hasta en  Second Life hay una réplica de La Casa de la Cascada. Derek’s SL Report escribió sobre ello (en inglés), y expuso capturas de pantalla.

Reparaciones estructurales

fisuras y deformaciones casa de la cascada

Las previsiones de Wright para la estructura no fueron acertadas. Los grandes vuelos transmitieron tracciones a los muros, provocando a lo largo del tiempo excesivas deformaciones y fisuras. En 1995 la Junta de Conservación de Pennsylvania encargó a Robert Silman un análisis sobre su estructura. Este ingeniero llegó a comentar la gravedad de las flechas (deformaciones) en las vigas de la casa, y el peligro de desplome que suponía. Ese fue el motivo por el que se llegó a apuntalar la Casa de la Cascada. Años más tarde se iniciaron las obras de restauración. La noticia apareció en el diario El Mundo (en 1999) y Clarin; en la revista Investigación y Ciencia (ISSN 0210-136X, nº290, pags. 24-31) hay un artículo de Robert Silman sobre dicha reparación. Puedes leer varios PDFs explicando cómo se añadieron cables post-tensados en los forjados volados, con análisis de tensiones, incluso fotos de las vigas fisuradas, todos ellos en inglés.

Los vídeos más singulares

Posiblemente el mejor vídeo de esta obra maestra es el realizado por Cristóbal Vila. En su web tiene además planos artísticos del proyecto completo, incluidas las dependencias del servicio, y dormitorio de invitados. También hay ilustraciones sobre su estructura y realización 3D.

El siguiente vídeo se hizo usando el motor del juego Half Life, con la idea de hacer una visita virtual por todo el interior de la casa. También está disponible para descargar su mapa.

cartoon-fallingwaterUn vídeo muy original es uno que filma una maqueta LEGO de Fallingwater; hay incluso algunas secuencias de vídeo que se rodaron durante su construcción, incluidas en este fragmento documental de la CBS. Un poco más limitada está la de los Sims 2. También se encuentra en Youtube algún que otro vídeo de las muchas visitas (la calidad no es muy buena) que tiene este «monumento». Hasta existe hasta una versión en vídeo CarToon, muy expresiva y original.

11 COMENTARIOS

  1. Hola amigos, quiero hacer una maqueta de esta hermosa casa, soy estudiante de arquitectura y deseo aprender sobre este gran maestro, alguien podría ayudarme con un plano de la topografía? con curvas de nivel a un metro, por favor, lo agradeceré mucho, saludos.

  2. nesesito las medidas de toda la casa tengo que hacer una maqueta y no las encuetro. gracias por favor espero que alguien las tenga gracias!! y muy buena info

    • Braian, no te hacen falta las medidas, siempre y cuando el plano que encuentres tenga una «escala gráfica dibujada». Pero si consigues el 3D de la casa en formato sketchup -por ejemplo-, ahí podrás medir directamente.

  3. Es realmente interesante, soy estudiante de arquitectura segundo ciclo y me gusto demasiado esta pagina, si tienen mas y me recomiendan pasenmela por favor.

    • Hola! yo tb soy estudiante de arquitectura y necesito más fotos que esta casa, a parte de las que vienen en internet, ¿alguien ha estado allí y las ha tomado o sabe si la casa está accesible como para poder hacerla fotos?
      Por favor, si alguien tiene fotos y puede mandarmelas este es mi e-mail
      macinorev82-at-hotmail.com

      Muchisimas gracias.

      • Maci, lee de nuevo el artículo, verás que hay enlaces a sitios con más fotos. En la red podrás encontrar miles de fotos/vídeos hechas por visitantes que han estado allí. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]