Parc Central: complejo comercial para el centro de Cantón

0
119

Parc Central es un complejo comercial para el distrito de negocios de la ciudad china de Cantón (también conocida como Guangzhou). Forma parte del moderno eje urbano de la ciudad, y ofrece terrazas con jardines y gran variedad de espacios públicos.

complejo comercial Parc Central Canton - vista aerea

Complejo comercial en el eje urbano principal de Cantón

En cierto modo, se puede decir que este proyecto introduce una nueva tipología, dentro de los nuevos planeamientos urbanísticos de Guangzhou. Es una manzana urbana destinada al comercio, de muy poca altura, y que tiene un parque en varios niveles. Se ubica dentro de un espectacular eje urbano (ver plano), ofreciendo espacios públicos, y facilitando conexiones de transporte.

El proyecto desarrolla un total de 110.000m2 de tiendas, que incluyen jardines verticales, zonas verdes abiertas, algunas de ellas protegidas por una cubierta transparente. Es por tanto un lugar para ir de compras, pero también para divertirse, relajarse, y socializar. En su diseño predomina la curva.

Parc Central no pretende competir en altura con los edificios de su entorno. Por eso solamente tiene dos plantas sobre rasante, y tres subterráneas. Se compone de varios volúmenes, que quedan protegidos por dos cubiertas curvas, haciendo referencia el ‘pescado doble’ (un símbolo de paz de la cultura china). Aparecen varias terrazas escalonadas con jardines, una pasarela peatonal que uno las dos partes principales, y gran variedad de espacios públicos al aire libre.

Este complejo comercial posee un sistema de captación de las aguas pluviales. Todo el vidrio de fachada es de baja emisividad térmica.

espacios públicos exteriores Parc Central Canton Parc Central Guangzhou - espacios interiores

Otras características destacables

En los espacios interiores se refleja el mismo dinamismo de la arquitectura. Se han utilizado superficies fluidas y grandes atrios, empleando una suave paleta de colores.

Como suele ser habitual en este tipo de actuaciones urbanas, también se ha aprovechado el proyecto para mejorar la transporte. El complejo está bien conectado con la línea de metro de la ciudad, y líneas de autobuses urbanas e interurbanas.

El proyecto de este complejo comercial fue desarrollado por la firma Benoy. Trabajó a todos los niveles: plan urbanístico, arquitectura, y diseño de interiores. Contó con la colaboración de Ronald Lu y Partners.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]