Fake Hills es un innovador proyecto residencial diseñado por MAD Architects para Beihai. Se trata de una ciudad costera del sur de China. Hace 2 mil años, su puerto era un importante punto de salida de la Ruta de la Seda. En la actualidad, su economía sigue dependiendo del comercio, de sus astilleros, y más recientemente del turismo.
La estructura más espectacular de este desarrollo ya está casi terminada. Ahora falta por ver cómo se completan ciertos espacios verdes de su ondulada cubierta.
Un innovador proyecto residencial para China
Los bloques residenciales en China suelen ser baratos y muy parecidos entre sí, pues así recuperan con rapidez la inversión. Pero el proyecto de estas “falsas colinas” se aleja bastante de esos criterios. Se planteó como un complejo de viviendas plurifamiliares que, además de ser viable económicamente, proporcionara suficiente luz natural, vistas al mar, y una buena ventilación a sus ocupantes. La solución adoptada es una mezcla de tipología en altura y bloque lineal.
Es por tanto un desarrollo de alta densidad que choca bastante con lo establecido. Es innovador en la forma, e incluso en la manera de distribuir las funciones.
La primera fase ya está completada, comprende el bloque lineal de 800 metros de largo, que mantiene una silueta ondulada en su coronación. Desde la distancia se percibe como un gran muro repleto de ventanas y balcones. Según los arquitectos, esta geometría “maximiza los potenciales puntos de vista de los residentes”.
En lo alto de estas colinas se tiene previsto habilitar espacios públicos y de recreo, para que sus residentes puedan correr, y disfrutar de diversas actividades al aire libre. En las fotos aún no se ve, pero sí está planificado en los dibujos.
El gran bloque ondulado funciona como un telón de fondo para el resto de edificios, más pequeños, que forman la urbanización. Estas estructuras de baja altura están destinadas a funcionar como servicios comunitarios y recreativos. Se encuentran distribuidos por los espacios ajardinados, situados entre la playa y la falsa colina.
Los grandes huecos facilitan que la brisa del mar atraviese la estructura, y ofrecen vistas al mar desde el interior del entorno.
Imágenes de este innovador proyecto residencial, por cortesía del sitio web de MAD Architects.