En la reforma de un apartamento londinense se organizó el espacio de vida con una cocina oculta. Para ello fue necesario instalar un sistema de puertas plegables, que se deslizan por una guía superior. Este diseño sirvió también para ocultar los accesos a otras partes del piso.
Paneles de madera para dejar una cocina oculta
Este trabajo se realizó con motivo de la renovación de un apartamento en Maida Vale (Londres). Con ello se consiguió aumentar la superficie útil, y darle un estilo más contemporáneo.
La escalera se desplazó hacia atrás, con el fin de tener una sala de estar abierta. La cocina también se movió un poco, y esta diseñada para que pudiera quedar oculta en las horas del día en las que no se utiliza. Esta implementación se consiguió gracias a un sistema de puertas plegables, fabricadas con madera de alerce. Cuando todas están cerradas, la apariencia es la de una caja.
Esta caja también se utilizó para ocultar otras puertas. Las que da acceso a dos habitaciones y un baño compartido, que está situado justo detrás de la cocina (con fachada a la parte trasera del edificio).
Cuando los paneles de alerce están abiertos, el espacio se muestra más sociable. Si la cocina está desordenada o con cacharros sucios, no hay problema, porque todo se pone en orden en un plis-plas. Es cuestión de volver a cerrar la caja. Esta nueva configuración sirvió también para darle más superficie a los espacios de vida del apartamento. Además facilitó la entrada de más luz natural procedente de las ventanas delanteras.
La reforma se aprovechó para utilizar el ático, y meter ahí el dormitorio principal, como una suite. Dicha configuración incluye un cuarto de baño, estudio, y vestidor. Unas claraboyas colocadas en el tejado sirvieron para dar más luz a la escalera, lavabo, y el vestidor.
El diseño de esta cocina oculta fue realizado por la firma de arquitectura K-Studio. Fotos de Tom Gildon.
Interesante propuesta para una cocina! También es cierto que últimamente el «concepto abierto» gana cada vez más seguidores y no a todos encajarán este tipo de propuestas, pero tomamos nota!! Un saludo.