Los suizos no tienen reparo en permitir la construcción de un esbelto edificio de 381 metros, en pleno paisaje montañoso. Es el rascacielos de Vals, un pequeño municipio turístico del cantón de los Grisones, conocido por sus bellos paisajes y su balneario. La propuesta para el Hotel 7132 salió de un concurso internacional restringido, en el que ocho de los estudios más importantes del mundo competían por desarrollar esta ampliación de las instalaciones existentes.
El edificio tiene tres elementos principales. Por un lado hay un podio que sirve de unión con las estructuras vecinas; también cuenta con un volumen en voladizo que contiene el restaurante, la cafetería, el spa y el bar (son equipamientos públicos compartidos con el pueblo); finalmente está la torre, que también posee spa y bar-restaurante. El rascacielos funciona como hotel de lujo de 107 habitaciones, todas ellas con vistas panorámicas al lugar.
El desarrollo de este proyecto nació de la colaboración entre Pius Truffer, director ejecutivo del complejo, y Remo Stoffel, fundador de 7132 Ltd. Ambos son residentes y nacidos en Vals. El grupo ha venido operando desde el 2012 las famosas Termas de Vals*, cuando 7132 compró el resort al municipio. El nuevo hotel programó su apertura para el 2019.
Thom Mayne, arquitecto autor del proyecto, dijo que:
Para el diseño del Hotel 7132, las increíbles demandas de ajuste redujeron la materialidad y presencia en el diseño, de modo que la conexión con el sitio se convirtió en algo fundamental. El hotel es un acto minimalista que se reitera en el sitio y ofrece al espectador una perspectiva reflejada del paisaje.»
Las imágenes del rascacielos de Vals son del estudio Morphosis Architects.
[box type=»info»](*): Con la construcción de este rascacielos a cargo de Thom Mayne (de Morphosis), el Resort 7132 contará con edificios de tres ganadores del premio Pritzker, ya que Peter Zumthor diseñó las Termas de Vals, mientras que Tadao Ando desarrolló el Valser Path, completado en 2017.
[/box]