Hay en Nueva York unos terrenos que desde 1965 las autoridades no saben, o no se ponen de acuerdo, qué hacer con ellos. Nos referimos a la denominada SPURA (Seward Park Urban Renewal Area), seis lotes situados en el Lower East Side, cerca del puente de Williamsburg. Manhattan Mountain es una locura de proyecto que, saltándose las limitaciones de la normativa municipal, es toda una ‘bofetada’ urbanística para resolver este estado de inoperancia.
Este proyecto se sustenta principalmente en la idea de atraer el tráfico peatonal, y en la necesidad de un parque para este sector de la ciudad. Es una solución a gran escala disfrazada de montaña, donde poder pasear, ir en bicicleta, hacer picnic, escalada, e incluso snowboard; pero también un área comercial con tiendas importantes en su interior. La torre que se ve en los renders es para un uso residencial.
Este trabajo es de Ju-Hyum Kim, un arquitecto convencido que la mayor, y lamentablemente la única, fuerza de la arquitectura del siglo 21 es la fachada, por culpa de las restrictivas normativas locales.