OneShot es un taburete muy especial. Aparte de tener un diseño ingenioso, destaca por fabricarse con la técnica de sinterización selectiva por láser (Selective Laser Sintering, SLS). Es una pieza completa, pues el mueble se obtiene ya acabado, con bisagras incluidas que quedan ocultas por la propia estructura. Por gravedad, y con un simple giro, el conjunto se despliega y hace que todas sus barras se transformen en un pequeño, útil y resistente taburete.
El asiento plegable es de diseño inteligente y ligero, no tiene tornillos ni resorte alguno. Sus 15 barras son de poliamida, y todo el objeto se fabrica al mismo tiempo en posición plegada. Esta técnica (SLS) se emplea para el prototipado rápido. A partir de material en polvo, y mediante el calor de un rayo láser se va sinterizando por capas la geometría deseada. Con la sinterización selectiva por láser se pueden obtener réplicas precisas, prototipos y piezas en un plazo muy corto de tiempo.
OneShot es un taburete que ha ganado varios premios y que se puede encontrar en algunos de los museos más importantes. Dimensiones plegado: 11 cms de diámetro y 65 cms de altura; Dimensiones una vez desplegado: 32 cms de diámetro de asiento con una altura de 40 cms. Diseño y fotos de Patrick Jouin.