Julio 2002: Se exhiben las 6 propuestas de reconstrucción.
Septiembre 2002: Se seleccionan a 6 equipos de arquitectos para la reconstrucción.
Diciembre 2002: Se eligen 7 proyectos.
Noviembre 2003: Se vuelve a abrir la estación de metro.
Diciembre 2003: Presentación de la Freedom Tower.
Julio 2004: Primera piedra de la Torre de la Libertad.
Octubre 2204: Frank Gehry elegido para diseñar una parte del WTC.
Junio 2005: Nuevo diseño de la Freedom Tower.
Julio 2005: Luz verde al proyecto de Calatrava para la Estación de Transporte.
Diciembre 2005: Norman Foster se une al ‘club de los elegidos’.
Septiembre 2006: Las 3 nuevas torres para la Zona Cero.
Diciembre 2008: Se quita la rampa de acceso a la cimentación.
29.JULIO.2005
Aprobado el proyecto de Calatrava para la estación de transporte del nuevo World Trade Center
El proyecto ha sufrido algunas modificaciones respecto a su diseño inicial de 2004, orientadas a reforzar la seguridad de la estructura frente a una posible explosión, lo que se traduce en una reducción de la superficie acristalada y un aumento del acero.
Calatrava destacó durante el acto que los cambios no han sido «significativos» y que se ha mantenido la «transparencia y el carácter etéreo del edificio».
El nuevo diseño de la estación, que está previsto que comience a funcionar en 2009, conserva las dos estructuras de 45 metros de altura que coronan el complejo y que se abrirán para dejar el vestíbulo principal al aire libre en primavera y verano, así como el 11 de septiembre de cada año, aniversario de los atentados de 2001.