Casa de una planta en Aguascalientes (México)

1
5

T02-exterior-casa

El análisis de este post lo hemos dedicado a T02. Es una vivienda construida en el municipio de Jesús María (Aguascalientes, México), y tiene una plana. Esta característica la convierte en un hogar para personas de cualquier edad, pero también está diseñada para ser ocupada por discapacitados, aunque como veremos más adelante, incluye otros aspectos que justifican su presencian en nuestro blog.

El edificio ofrece una imagen que impresiona desde la calle, debido a la composición de materiales y volúmenes, invitando al espectador hacia su entrada a través de un espacio protegido (que sirve como zona de aparcamiento para el coche). La parcela en la que se ubica es rectangular, y no muy grande, motivo por el que se ha aprovechado la posibilidad de adosarla a uno de sus linderos, dejando un estrecho pasillo exterior en el lado opuesto para conectar la zona de barbacoa con el patio trasero ajardinado.

T02-casa-de-una-planta-fuentejpg

Esta casa de una planta tiene la puerta principal en la parte central de su fachada, a eje con una fuente que separa la zona de día del área destinada a los dormitorios. Su lámina de agua se puede ver desde casi cualquier punto del interior de la vivienda, debido a que estamos ante un proyecto que se organiza con espacios abiertos encadenados, de tal manera que no hay puerta alguna entre la cocina y la sala de estar-comedor, a pesar de que sí se han utilizado paredes divisorias.

Los huecos son grandes y aportan una buena entrada de luz natural, pero aún así se han dispuesto varios lucernarios: en el vestíbulo de entrada, cuartos de baño, y junto al muro medianero. No lo entendemos, pero éste último se ha dejado abierto, tal vez para que el agua de lluvia riegue las plantas de lo que parece ser una jardinera interior (ver foto siguiente).

T02-salas-casa-de-una-planta

Está muy bien que cada uno de los dos dormitorios tenga cuarto de baño propio, pero el hecho de que entre ambos esté ubicada la sala de TV, puede provocar molestias de ruido cuando alguien descanse en su habitación.

Es importante señalar que desde el lavadero hay una pequeña escalera de caracol que sirve de acceso a la azotea, habiéndose ubicado en este nivel un tercer dormitorio (también con baño), suponemos que para el personal de servicio, o para utilizar como cuarto de invitados.

T02-patio-trasero

Este proyecto de casa de una planta fue realizado por ADI Arquitectura y Diseño Interior. Fotos de Óscar Hernández.

Reseña
Fachada
8.7
Organización
7.2
Diseño interior
6.5
Sostenibilidad
4
Calidad de ejecución
7.7
Artículo anteriorLAZY: butaca de diseño, en poliuretano moldeado
Artículo siguienteDigital Imagery: paneles de aluminio decorativo
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Sin lugar a dudas, la imagen que da esta casa desde la calle, es lo más destacable del proyecto, creando una composición equilibraba de materiales, vegetación, y de vacío/macizo. Es cierto que finalmente T02 no era una casa de una sola planta, pero a pesar de ello sí que organiza muy bien en un único nivel el programa completo de un hogar; aunque nos hubiera gustado que la sala de televisión hubiera estado en otra parte. No hay noticias sobre sostenibilidad por parte del arquitecto en este proyecto, aunque ya sabemos del problema del hormigón al respecto, debido a su gran huella de carbono. Los huecos abiertos en la cubierta para dar entrada a la luz natural, favorecen el ahorro de energía eléctrica, sobre todo en los cuartos de baño. Se nota que el autor ha cuidado también muchos detalles de su interior, pero algunos de los recursos utilizados han quedado fuera de escala, tal vez en una casa más grande...casa-de-una-planta-aguascalientes-mexico

1 COMENTARIO

  1. Pues a mí la organización interna me gustó mucho, yo le pondría un 8,50. Lo único que echo en falta es un poco mas de lugar de guardado, especialmente en la sala-comedor, para colocar libros u otras cosas utiles, o vajilla, ya que la cocina es mas bien pequeña. En la entrada también parece que hay plantitas según el plano (faltan fotos de ese lugar junto a la puerta) pero yo preferiría utilizar ese sitio para colocar un mueble donde colgar abrigos y colocar los zapatos que me sacaría al entrar desde la calle para ponerme los que voy a usar en casa. Lo que no me gustó es esa madera gris tipo avejentada de las persianas, y el dormitorio del piso superior es muy chiquito, pero en general creo que aprovecharon muy bien el espacio entre medianeras, y dándole mucha luminosidad a la casa. Espero que los vecinos no construyan en altura, quitándole luminosidad a las habitaciones.
    Saludos desde Argentina. Gracias por publicar estas imágenes y tu reseña. Se ve muy interesante tu blog.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]