Con motivo de la conexión a la Línea de Alta Velocidad Española, la ciudad de Huelva necesitaba de una nueva estación de ferrocarril. El proyecto para este edificio se aleja bastante de las extravagantes y costosas obras públicas contemporáneas que se exhiben en la mayoría de blogs de arquitectura. En esta ocasión el proyecto pone empeño en funcionar como un lugar de paso que da protección al viajero. Al mismo tiempo se muestra como una construcción abierta, de forma sencilla y rotunda.
Esta moderna terminal de ferrocarril se ve como un tablero plano con perforaciones. Pero lo más llamativo es el volumen que avanza en su fachada principal, dando sombra con un gigantesco bisel. Es un proyecto a construir en un terreno de marismas, con el firme situado a 35m de profundidad, y que utiliza cuatro apoyos para soportar todo el tablero.
La ciudad de Huelva se conecta a la Línea de Alta Velocidad dándole continuidad al trazado de Madrid-Sevilla. Esa línea sirve para integrarse en el llamado Eje Transversal Andaluz. Este proyecto fue diseñado por Rafael de La-Hoz.