Mientras los gobiernos establezcan que las cuestiones importantes de un país las deben debatir un determinado grupo de personas (políticos), se hace necesario un espacio de debate común, un parlamento. En Albania organizaron un concurso de ideas para un nuevo edificio que tendrá esa finalidad. Se debía construir en Tirana, y la idea ganadora fue presentada por Coop Himmelb(L)au.
Como suele ocurrir en este tipo de competiciones, la idea vencedora tiene una fuerte carga de ‘modernidad’. En este concurso el proyecto ganador muestra una mezcla ‘explosiva’ de elementos. Hay que destacar la fachada inclinada y acristalada, que permite asomarse a su interior desde las plataformas superiores. Hay un cono gigante sobre el hemiciclo de diputados. También se puede leer en la memoria del proyecto que algunas de sus fachadas estarán revestidas de paneles perforados de acero, una decisión atrevida e interesante.
Eso sí, el nuevo parlamento de Albania tendrá ciertas características de edificio solar pasivo, para reducir su ‘huella de carbono’.
Imágenes del sitio web de Coop Himmelb(L)au.