Esta casa no se recordará por su nombre, tampoco por su volumen deformado. Hará falta entrar y subir a su última planta para encontrar el motivo por el que merece este artículo. Sus autores también son culpables de ese «desastre» de fachada y de su escalera de vértigo. Ante todo la Mosaic House está diseñada con un espíritu minimalista, siendo bastante radical. A pesar de que esa curvatura en su volumen parezca indicar cierto derroche de frivolidad, en realidad se trata de una expresión colateral de su mayor acierto: el fantástico cielo azul de la cubierta. Todo el plano inclinado de la cubierta está acristalado, inundando de luz esa última planta. Es un espacio multiuso, mitad para juego de niños, mitad reuniones de adultos.
El resto de la casa se desarrolla con absoluta simpleza, en blanco y madera. Hasta los techos de ciertas áreas tienen un revestimiento de este material noble. Ese toque le da cierto calor a la desnudez de los espacios. Justo antes de entrar al cuarto de baño se encuentra el lavabo con su espejo, al lado y separado por una pantalla de vidrio, está la ducha.
Un vestíbulo con el piso de hormigón sirve de acceso a la escalera principal de la casa. Es un elemento de trazado helicoidal que se resuelve con excesiva ligereza, al menos en su barandilla.
Si aún no puedes quitar de tu mente el impacto brutal de esa habitación con el techo acristalado, y estás pensado en los calurosos días de verano… Los arquitectos pensaron en ello: desplegar una vela que aporte sombra. Sobre los detalles para el acondicionamiento del aire, damos por hecho que alguna máquina estará instalada para refrescar más el ambiente.
Para entender mejor la grandeza de este espacio, hay que verlo como una azotea o terraza protegida. Solo que en esta ocasión se ha llevado al límite esa idea, pero nada más.
Tampoco hay que entender la Mosaic House como un diseño demasiado simple o ligero. En realidad es un proyecto mucho más planificado y complejo de lo que parece, las dos últimas fotos sirven de ejemplo.
Los creadores de la Mosaic House son de Tokyo y se llaman TNA Arch (Makoto Takei y Nabeshima Ate).
Buenos días!,se me hace rarísimo que una cultura oriental donde los principios de Feng Shui, son atropellados!, la escalera caracol, es la peor respuesta para el manejo de la circulación dentro de la casa, las caídas van abundar y más si llegan borrachitos!. No hay ningún aporte Arquitectónico!.
Cordialmente ,
Arquitecto Fernán Giraldo M.