La Casa Caswes está construida en Westouter, dentro de la provincia de Flandes Occidental (Bélgica). Es un paisaje rural y agrícola, que ofrece panorámicas abiertas al campo. Esto influenció bastante a la hora de elaborar su diseño, pues incluye amplios ventanales con vistas a las fincas circundantes. Es también un edificio de una planta, con fachada de hormigón visto que parece madera.
Organización de la Casa Caswes
La forma de la parcela es alargada, estrechándose hacia el fondo. Pero a pesar de esta circunstancia, la casa se desarrolla en un único piso. Esto provoca que el espacio libre en el jardín sea bastante estrecho en determinados puntos.
No se ha especificado en los planos de planta, pero la sala está situada en el lado norte de la casa. Es precisamente hacia ese lado donde la conexión con el paisaje se intensifica. La entrada se hace por el extremo opuesto, a través de un tramo adoquinado que conecta con la carretera de acceso.
Al desarrollarse en una sola planta, la organización de la casa Caswes es sencilla. Junto a la puerta de entrada se ha colocado el garaje, el cual conecta con la cocina, dejando a un lado un almacén. Salvo el dormitorio principal, todas las estancias están conectadas con un patio. Se trata de una terraza al aire libre, que sirve principalmente para dar luz al interior de la casa. Esto se consigue con unas puertas correderas de vidrio, que van de suelo a techo.
El conjunto formado por la sala, comedor, y cocina describe una “L”. Son tres áreas bien definidas por el mobiliario, que se distribuyen en el espacio principal. Hay una especie de gran vestíbulo que está marcado en el plano como “play room”, desde él se acceda a los dormitorios.
Hay un aseo con inodoro justo en la entrada de la casa. El cuarto de baño (con ducha) se ha situado dentro de la habitación matrimonial.
Estructura y acabados
Este pequeño edificio en mitad del campo se hizo con una estructura de muros de hormigón, y algún que otro soporte de acero. La cubierta es plana, formada por una losa de hormigón.
Como hemos señalado antes, una de las características más destacables de esta casa son sus grandes ventanas. Tienen carpintería metálica anodizada en negro, que llega hasta la línea de cubierta ¿Cómo ha sido esto posible? Este detalle se hubiera visto mejor con alguna sección, pero no se publicó ninguna. A pesar de ello, es posible apreciar la solución en algunas fotos. Son las que se muestran a continuación.
El hormigón visto es otro protagonista de este proyecto. Para la fachada se utilizó un encofrado de tablillas de madera. De esta forma se consiguió una textura sorprendente: parece una casa con fachada de madera gris. Hay que acercarse a ella para descubrir que se trata de hormigón. Pero hay truco, porque no todas las fachadas son así. El volumen que hay al sur, el que define la fachada principal, sí está revestido de madera. Más allá del patio, la facha es de hormigón visto. Esto se ha señalado en una de las fotos de la galería.
En el interior, los techos quedaron de hormigón visto (losa de cubierta), pero esta vez con una textura lisa.
Para el piso se ha utilizado un pavimento de madera de roble. Esto evitó que la casa adquiriera un aspecto demasiado industrial. La hace más confortable. También ayudó la madera teñida en negro que hay en la cocina.
El proyecto de la Casa Caswes fue realizado por TOOP Architectuur. Fotos de Tim Van De Velde.