Casa Kwantes: una visión retro de MVRDV

0
120

Casa Kwantes es otro de los trabajos de MVRDV. Se trata de una vivienda unifamiliar retro, construida en un barrio del oeste de Rotterdam (Holanda). Es una arquitectura de vanguardia que hace una interpretación de las viviendas que se construían en esa zona en los años 1930. El deseo de los clientes era tener una vivienda con espacios de vida amplios y luminosos. Debía también funcionar como un lugar de retiro que mantuviera la privacidad necesaria.

Casa Kwantes vivienda unifamiliar retro MVRDV

Una vivienda unifamiliar retro

Desde la calle el edificio apenas tiene huecos que muestren algo de la actividad de sus ocupantes. Es una fachada de ladrillo visto, en color claro, con una sinuosidad que marca la entrada. En cambio la parte trasera está completamente abierta hacia el sur, con una fachada curva de vidrio que rodea a un olivo en su parte central.

En total esta vivienda unifamiliar tiene 480m2, y está construida en la esquina de un sitio donde antes había un antiguo hospital.

Casa Kwantes fachada vidrio curvo MVRDV

fachada ladrillo vivienda unifamilar retro MVRDV

Organización de la planta baja

La entrada a esta vivienda está resuelta con ingenio y misterio. Conduce a un mismo punto el acceso peatonal, y el que viene del garaje. Es el vestíbulo previo que se colocaba en muchas casas antiguas, también conocido como zaguán.

Una vez dentro, lo primero que vemos es la escalera principal, y un luminoso espacio con un vidrio curvo de telón de fondo. A un lado está la sala de la biblioteca, y al fondo la cocina, comedor, y sala de estar. Desde cualquier punto de este nivel se está viendo el patio con el árbol antes mencionado.

La misma pared que tiene la puerta de entrada, se convierte en un gran armario de cocina. Pero hay truco, porque en él están camufladas las puertas del aseo, despensa, y escalera secundaria. Esconde una puerta para subir a los dormitorios, y otra para bajar a un pequeño sótano con espacio de almacenamiento adicional.

Un bello detalle es que el suelo del interior continúa hacia el patio. De esta manera convierte el patio como una extensión de la vivienda. Se supone que en días de lluvia y viento, ni siquiera el agua va a entrar bajo las puertas de salida al patio. Decimos esto porque esta fachada está protegida por el voladizo del piso superior. En este sentido, la doble puerta que hay en la biblioteca, es el punto más vulnerable (ver plano de planta baja).

Planta alta

Desde cualquiera de las dos escaleras existentes se puede acceder a las habitaciones de arriba. La principal está iluminada por una gran ventana vertical (hacia la calle); la escalera secundaria recibe luz desde la azotea (mediante una claraboya).

A un lado hay dos dormitorios que comparten un cuarto de baño, y en el opuesto está el dormitorio principal (es una suite). Entre ambos lados hay un cuarto con armarios, y una sala (con ventanas a la calle).

Un balcón recorre toda la fachada acristalada del patio. A él se accede desde cualquiera de los dormitorios, y desde los dos espacios intermedios mencionados.

Esta vivienda unifamiliar retro ya ha sido motivo de debate en el barrio. Sus fachadas de ladrillo color crema, y el acristalamiento curvo en la parte trasera, contrastan con las casas de nueva planta de la zona, que tienen un estilo más vernáculo.

 

Este buen proyecto de vivienda unifamiliar retro fue realizado por los arquitectos de MVRDV. Fotos de Ossip van Duivenbode.

Reseña
Fachada
7.6
Organización
8
Diseño interior
8.7
Sostenibilidad
8
Calidad de ejecución
9
Artículo anteriorResidencias Oh: con interiorismo de Marcel Wanders
Artículo siguienteOccitanie Tower: torre diseñada por Daniel Libeskind
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
vivienda-unifamiliar-retro-casa-kwantes-mvrdvLa pared de madera de la planta baja, que esconde puertas hacia la segunda escalera, despensa, aseo, y armarios, es una solución brillante y elegante. La vivienda dispone de instalación geotérmica y solar. El voladizo de la terraza superior está diseñado para dar protección a los espacios de vida inferiores, durante los meses de verano. El control de la privacidad de esta vivienda unifamiliar retro se basa en las cortinas. Creemos que esto termina siendo una incomodidad para los ocupantes. Sobretodo en las habitaciones privadas, teniendo en cuenta que hay una terraza continua que las comunica.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]