Plan urbano para el río Wusóng (Shanghái)

0
103

La firma estadounidense Sasaki ganó el concurso para la remodelación de las márgenes del Suzhou Creek en Shanghái (China).

El autor de este proyecto declaró:

Durante miles de años, mucho antes de que Shanghái se convirtiera en una metrópoli, Suzhou Creek dominaba el paisaje. A medida que la región se asentaba, siglos de intervención humana trataron de contener Suzhou Creek, transformándola en una cuenca con alta ingeniería, que era utilizada para el transporte de mercancías y materiales. Fue uno de los principales motores en la industrialización moderna de Shanghái, sin embargo, Suzhou Creek será recordado tamibén como un desierto, que culminó en un peligro para la salud pública, afectando a los más vulnerables de la población.»

plan urbano suzhou creek shanghai render

Plan urbano en el Suzhou Creek de Shanghái

Conocido como Suzhou Creek o simplemente río Wusóng, ha sido históricamente una de las rutas fluviales más importantes de Shanghái. Pero este medio se ha visto alterado en las últimas décadas por los vertidos incontrolados, y el abandono. Gracias al Banco Asiático de Desarrollo, este cauce fue limpiado y está listo para funcionar como nuevo centro de la ciudad.

El proyecto abarca una extensión 159 hectáreas. Uno de sus objetivos es servir de catalizador, y acabar con las diferencias físicas y sociales en este tejido urbano.

La principal característica de este plan urbanístico es ampliar la línea de costa hacia áreas adyacentes al cauce. Esto permite recuperar espacio público, a la vez que crea una cuenca urbana y cultural. Para ello se utiliza un desarrollo de uso mixto, que conecta con una estación de tren y el distrito M50 Artes.

evolucion-suzhou-creek-shanghai-china

La organización de las orillas se hace con una cadena de nodos urbanos y parques. La distancia entre ellos es inferior a 500 metros. Los almacenes antiguos situados a lo largo del río serán reutilizados como destinos culturales. Este gesto ayudará a fortalecer el carácter artístico floreciente en esta parte de Shanghái. Hay que añadir que las redes peatonales y de arquitectura vernácula, de los barrios adyacentes, se conservan con mínimas intervenciones.

Esta planificación para Suzhou Creek incorpora humedales. La intención no es otra que la de restaurar el hábitat natural, reducir el daño de las inundaciones, y facilitar la actividad humana en la orilla.

plan-urbano-rio-wusong

Este plan urbano fue desarrollado por la firma Sasaki.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]