Fotos de VIA 57 West completado, un diseño de BIG

0
107

En febrero del 2011 se supo que la compañía Durst Fetner Residential había elegido un diseño de BIG. Se trataba de un ambicioso proyecto residencial en West 57th Street de Manhattan. De esta manera se iniciaba el proceso para la construcción de la «pirámide» VIA 57 West. Era también la primera obra que el famoso estudio danés iba a realizar en Nueva York. Bueno, y la excusa perfecta para abrir una oficina en los Estados Unidos.

via 57 west-rascacielos-big

Hay que señalar que el promotor de este proyecto (Douglas Durst) ya era fan declarado de la arquitectura de BIG. Por eso no debe de extrañarnos el atrevimiento de este diseño. Así que la única gran dificultad que se tuvo que salvar fue con el Ayuntamiento de Nueva York. Hubo un acalorado debate, pero dos años después se le dio luz verde al proyecto, a cambio de incluir viviendas sociales.

Al edificio se le conoce simplemente como W57 (también como VIA 57 West). Finalmente se consiguieron meter 709 apartamentos, siendo la altura final de esta insólita pirámide de 137 metros.

VIA 57 West supone una nueva tipología arquitectónica para Nueva York

Tipológicamente hablando,  el proyecto es una simbiosis entre una manzana europea y un rascacielos neoyorquino. Para entendernos, es como si alagáramos una manzana del Plan Cerdá (Barcelona), y luego estiráramos hacia arriba de uno de sus vértices. El resultado es un llamativo edificio en el que su fachada es también su cubierta. Pero a cambio de tirar por la borda un montón de espacio, debido precisamente a esa «genialidad» alabeada.

Su patio central se ha diseñado a modo de oasis, mezclando pavimento y jardines sinuosos. Como nota curiosa, hay que decir que tiene las mismas proporciones que el Central Park de la ciudad.

Dada la geometría de VIA 57 West, su vestíbulo de entrada también es atípico. Aquí no hay atrio que valga, es un espacio más humilde, de una altura. El ladrillo que reviste algunas de sus paredes, nos recuerda los volúmenes salientes que tiene este rascacielos hacia la calle 58. En sus instalaciones podremos encontrar una sala de proyección de cine, piscina, media cancha de baloncesto, y una sala de juegos.

Como se puede ver en los planos de planta, para rizar más el rizo, muchos de los apartamentos están girados. Los acabados parece que son de buena calidad, pero no hay nada en el interior que nos haga soltar un «Wow!«.

Fotos realizadas por Iwan Baan.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]