Parc Central es un complejo comercial para el distrito de negocios de la ciudad china de Cantón (también conocida como Guangzhou). Forma parte del moderno eje urbano de la ciudad, y ofrece terrazas con jardines y gran variedad de espacios públicos.
Complejo comercial en el eje urbano principal de Cantón
En cierto modo, se puede decir que este proyecto introduce una nueva tipología, dentro de los nuevos planeamientos urbanísticos de Guangzhou. Es una manzana urbana destinada al comercio, de muy poca altura, y que tiene un parque en varios niveles. Se ubica dentro de un espectacular eje urbano (ver plano), ofreciendo espacios públicos, y facilitando conexiones de transporte.
El proyecto desarrolla un total de 110.000m2 de tiendas, que incluyen jardines verticales, zonas verdes abiertas, algunas de ellas protegidas por una cubierta transparente. Es por tanto un lugar para ir de compras, pero también para divertirse, relajarse, y socializar. En su diseño predomina la curva.
Parc Central no pretende competir en altura con los edificios de su entorno. Por eso solamente tiene dos plantas sobre rasante, y tres subterráneas. Se compone de varios volúmenes, que quedan protegidos por dos cubiertas curvas, haciendo referencia el ‘pescado doble’ (un símbolo de paz de la cultura china). Aparecen varias terrazas escalonadas con jardines, una pasarela peatonal que uno las dos partes principales, y gran variedad de espacios públicos al aire libre.
Este complejo comercial posee un sistema de captación de las aguas pluviales. Todo el vidrio de fachada es de baja emisividad térmica.
Otras características destacables
En los espacios interiores se refleja el mismo dinamismo de la arquitectura. Se han utilizado superficies fluidas y grandes atrios, empleando una suave paleta de colores.
Como suele ser habitual en este tipo de actuaciones urbanas, también se ha aprovechado el proyecto para mejorar la transporte. El complejo está bien conectado con la línea de metro de la ciudad, y líneas de autobuses urbanas e interurbanas.
El proyecto de este complejo comercial fue desarrollado por la firma Benoy. Trabajó a todos los niveles: plan urbanístico, arquitectura, y diseño de interiores. Contó con la colaboración de Ronald Lu y Partners.