La espiral está muy presente en el universo. Se observa en las galaxias, en determinadas plantas, hasta en la estructura de ADN. Esta forma, y más concretamente la hélice, tampoco es ajena en la Arquitectura. Se ha utilizado para hacer millones de escaleras, rampas de aparcamientos, e incluso como sistema de acceso en antiguas torres (la Giralda, por ejemplo). En este proyecto el arquitecto Bjarke Ingels la utilizó como excusa para el diseño de un rascacielos en Manhattan, que llevará por nombre: The Spiral.
La torre The Spiral
El sitio elegido para esta nueva torre de oficinas es el distrito financiero de Hudson Yards, justo por donde discurre el parque elevado de Nueva York. Esto a Bjarke le ha venido de perlas, porque según él es una oportunidad única de extender el parque High Line al Sky Line de su edificio. Viendo los renders, resulta bastante evidente que NO se trata de una torre retorcida, pues eso ya hubiera sido poco original. Es más bien una «moderna Torre de Babel» que va menguando en anchura según crece. En su periferia aparece una «cascada» de terrazas ajardinadas, todo ello desde la base hasta su coronación.
The Spiral está diseñada para alcanzar los 65 pisos, pero con mucho espacio interior a doble altura, conectando a niveles adyacentes y con la posibilidad de utilizarse como lugares de reunión. Todos los pisos ofrecen espectaculares vistas panorámicas a la ciudad y al río Hudson. Su fachada está acristalada, proporcionando grandes ventanales que facilitan bastante la entrada de luz natural a los lugares de trabajo.
Sobre la vegetación, no queda muy claro aún de qué manera se integrará en esta arquitectura. En las imágenes se percibe con claridad la presencia de jardines verticales en esas terrazas escalonadas (incluso dentro del rascacielos). Pero se desconoce cómo se incorporarán los árboles, si en grandes jardineras móviles, o como elementos fijos integrados en la estructura.
Si crees que este nuevo rascacielos en Manhattan es otro diseño infantiloide de BIG, espera a ver el siguiente vídeo (magnífico). Puede que cambies de opinión (o no).
El proyecto de este rascacielos en Manhattan salió del estudio de BIG, para la firma promotora Tishman Speyer.
buen proyecto, muy interesante y atractivo el edificio en espiral con area verde, en nueva york.
felicitaciones a los autores.