
El Zorlu Center de Estambul (Turquía) es un complejo de múltiples usos que se construyó en el 2013. Se hizo en unos terrenos que suponían el cruce de la conexión europea del Puente del Bósforo, y la avenida que lleva al distrito de negocios Levent. En una de sus torres residenciales se encuentra la Residencia Zeynep & Emre, un apartamento de lujo situado entre las plantas 21 y 22.
A pesar de tener una superficie construida de 300m2, esta gran vivienda solo posee 3 dormitorios. A grandes rasgos, hay que de decir que tiene un salón enorme, con variedad de ambientes y de detalles a tener en cuenta, y una oficina muy singular en el piso de arriba.
El dormitorio principal está ubicado al final de un pasillo, y se organiza con dos vestidores y un cuarto de baño muy bien equipado (ducha y bañera de fundición mineral). La habitación de los niños posee otro baño, y conecta con un cuarto de juego. El tercer dormitorio está destinado a los invitados, y no tiene baño propio. Hay otras dos habitaciones: una para la niñera, y otra más para la empleada de hogar, cada una con un aseo.
Creemos que de manera muy acertada, se decidió mantener la cocina totalmente separada de otras funciones. Su tamaño y proporciones son las adecuadas para un apartamento de lujo de estas características, ubicándose el comedor, la sala de estar, y el entretenimiento en un gran espacio central, donde cada una de esas zonas está perfectamente definida por la decoración, colores, y mobiliario.
Por ejemplo, la mesa del comedor de 4 metros de largo (y sus sillas), está diseñada para la ocasión. Se fabricó con roble americano, y está colocada junto a una pared que ha sido decorada con poliuretano fresado por tecnología CNC. El contraste es espectacular.
Hay fotos con detalles de muchas de las funciones que se han introducido en esta gran sala, donde el mobiliario siempre es el apropiado para cada ocasión, incluido el mueble-bar.
La escalera posee una barandilla de vidrio y peldaños con un diseño especial. Conduce a una oficina que tiene entrada propia, y que al igual que el salón inferior, está organizada por diferentes áreas: una de trabajo, otra para el descanso, y una última para el entrenamiento. El hecho de que a través de dos grandes huecos exista comunicación visual (y sonora) con el piso inferior, le restan intimidad y aislamiento, esto es algo bastante cuestionable.
El proyecto de este apartamento de lujo fue realizado por la firma de arquitectura y diseño industrial Fields.