Estos renders pertenecen al proyecto firmado por el estudio francés de Moreau Kusunoki Architects. En su día le sirvieron para ganar el concurso Guggenheim Helsinki, aunque de poco les valió, porque no pasaron el «filtro» municipal.
La idea se presentó a la competición con el título Art in the City, y según el presidente del jurado (Mark Wigley) «sums up the qualities the jury admired in the design«, que traducido viene a decir: «ha ganado porque parece diseñado por un arquitecto finlandés». También añadió que:
La línea de costa, el parque, y áreas cercanas establecen un diálogo con el grupo de pabellones, con la gente, y con las actividades que puedan fluir entre ellos. El diseño está impregnado de un sentido de comunidad y dinamismo, que además coincide con las ambiciones de honrar tanto al pueblo de Finlandia como a un museo que cada vez es más sensible con el futuro.
Descripción del proyecto
En líneas generales, la idea ganadora se apoyaba en un enfoque sensible con el contexto y la naturaleza de la ciudad en la que se ubica. Es un planteamiento utilizado por los arquitectos hasta la saciedad, y que siempre cuesta trabajo creer. Está formado por un conjunto de volúmenes independientes entre sí, liderados por una torre que desde la lejanía se percibe como un faro. Esta organización tiene la ventaja de facilitar bastante el desarrollo de exposiciones al aire libre, así como la celebración de determinados eventos. La fachada de madera carbonizada, junto con el nuevo concepto de museo, pretende simbolizar el proceso de regeneración que se produce cuando los bosques se queman y luego vuelven a crecer sus árboles.
Pensamos que el proyecto es interesante, probablemente el mejor de los que llegaron a la fase final, pero nos gustaron más otros que se quedaron por el camino. Lo hemos dicho más arriba, ganó el que «parecía más nórdico». También hay que señalar que en el acta del jurado aparecen como ‘suspensas’ la circulación vertical, el uso de la terraza principal, así como la construcción de la cubierta, pues deben revisarse.
Los fundadores del estudio ganador (Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki) mostraron su agradecimiento con las siguientes palabras:
Gracias a la sólida visión de la Fundación Guggenheim y el Ayuntamiento de Helsinki, el proceso abierto del concurso internacional ofreció un desafío único para los estudios de todo el mundo, para formar parte de este excepcional proyecto. Tales eventos representan una gran esperanza para los arquitectos. Estamos encantados y honrados de ser seleccionados entre 1.715 propuestas. Estamos felices de compartir esta victoria con toda la gente con la que trabajamos: nuestro equipo, nuestros colegas y nuestros clientes. Esta gran aventura nos trajo energía, alegría y sueños. La aventura ahora continúa con la Solomon R. Guggenheim Foundation, la gente de Helsinki y los amantes de la arquitectura y el arte.
Imágenes de la web oficial del concurso Guggenheim Helsinki.